Un senderista se rompe la espalda al saltar a una poza en un barranco de Otívar (Granada)
Sus acompañantes lo sentaron en una silla de playa pese a sus graves lesiones a la espera del rescate
El Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada ha rescatado a un joven de 22 años que se fracturó la espalda al saltar a una poza de agua desde gran altura en el barranco del río Verde, en el término municipal de Otívar, en la costa de Granada.
El joven era un senderista que, en un momento dado, decidió emular a los montañeros que hacen el descenso de este barranco y saltó a una poza sin saber que desde el punto en el que lo hizo «tenía muchas posibilidades de sufrir un grave accidente, como así ocurrió», según recalca la Guardia Civil en una nota de prensa.
Sobre las 15:50 horas de este pasado domingo, una llamada de la Central de Emergencias (112) informó a la Guardia Civil de que una persona había sufrido un accidente en el barranco del río Verde al saltar a una poza desde gran altura. Los acompañantes referían que la víctima se quejaba de un gran dolor en la espalda y que presentaba dificultades para respirar.
Inmediatamente se activaron dos especialistas del Servicio de Montaña y la Unidad Aérea de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, que se dirigieron en helicóptero al lugar del accidente.
Una vez localizada la víctima en la parte baja del barranco, los pilotos comprobaron que les era imposible llegar en helicóptero hasta ella, por lo que estacionaron en una zona próxima y los dos especialistas del Servicio de Montaña se dirigieron a pie cargados con el material necesario para atender al herido.
Los agentes comprobaron sorprendidos que habían sentado al herido en una silla de playa, que éste tenía una deformidad en la zona abdominal y que cualquier movimiento le provocaba un dolor insoportable. Todo ello dificultaba enormemente el rescate, ya que un traumatismo abdominal puede tener graves consecuencias si el herido no es tratado debidamente a la hora de movilizarlo.
Con sumo cuidado, los especialistas colocaron al joven en la camilla y mediante un ciclo de grúa lo introdujeron en el helicóptero y lo trasladaron hasta la helisuperficie del 112, donde ya esperaba una ambulancia del 061 para evacuarlo a un hospital de Traumatología de Granada.
Al hilo de este rescate, la Guardia Civil ha querido trasladar dos recomendaciones: la primera, que si no se poseen los conocimientos necesarios, nunca se debe mover a una persona que haya sufrido un fuerte golpe en la espalda, dado que puede presentar fracturas vertebrales que comprometan o dañen de manerairreversible la médula espinal. La segunda, que el barranquismo es un deporte de riesgo que se debe realizar equipado con material adecuado y acompañado de un especialista, y será éste quien te diga desde dónde y hasta dónde puedes realizar un salto a una poza para minimizar los riesgos. Además, en caso de accidente, un traje de neopreno puede evitar una hipotermia mientras acuden los servicios de rescate.
Lo último en Andalucía
-
Parece Laponia pero está en Cádiz: el pueblo blanco que es una postal de Navidad y es ideal para una escapada
-
Las imágenes de los acusados del crimen del niño de Garrucha deshaciéndose del cadáver
-
El PSOE culpa al PP de que un rayo haya destrozado un árbol histórico de Sevilla: «No tienen límites»
-
Piden 8 años para el capitán y 5 para el teniente por las muertes en las maniobras de Cerro Muriano
-
Una madre intenta huir de España con sus tres hijos menores de los que no tiene custodia por maltrato
Últimas noticias
-
Santos Cerdán declara en la comisión de investigación del Senado por el ‘caso Koldo’, última hora en directo
-
El móvil que aguanta la intensidad de tu día a día sin pedirte cargador: el Vivo V50 Lite te va a sorprender
-
El futuro llegó: nunca volverás a tirar de la cadena igual tras conocer este invento
-
Cerdán se niega a declarar en el Senado pero llama «Inquisición» a la UCO y el Supremo
-
La Fiscalía no acusará a Errejón por agresión sexual a Mouliaá y pedirá el archivo de la causa