SE-40

Sánchez desecha un plan de túneles en Sevilla tras una inversión de 130 millones y enfada hasta al PSOE

tuneles sevilla
Vista parcial de la ronda de circunvalación SE-40 (@ANTONIOMUNOZSEV).
David García de Lomana

El proyecto de los túneles de la SE-40, en el que el Gobierno central ha invertido alrededor de 130 millones de euros en los últimos 30 años, no verá la luz. En su lugar, el Ministerio de Transportes ha optado por construir un puente en el cruce del Guadalquivir entre las localidades de Coria y Dos Hermanas por razones económicas, medioambientales y para reducir los plazos, según ha defendido el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores.

La tuneladora, que costó 37 millones de euros en 2012, se vendió al peso -2.200 toneladas- a un chatarrero por dos millones. No se llegó a estrenar. Su mantenimiento se elevó hasta los 14 millones, a lo que hay que sumar los ingentes informes elaborados al respecto durante años, el último por casi un millón de euros.

La decisión ha indignado incluso al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), que ha exigido este jueves explicaciones al Gobierno de Sánchez tras una «desastrosa» gestión que lleva prolongándose durante décadas. El socialista ha pedido que si la opción final para cerrar la ronda de circunvalación SE-40 es un puente, «se reinvierta la diferencia económica en Sevilla con un plan de inversiones en infraestructuras para la cuarta ciudad de España tales como carreteras, conexiones ferroviarias y el metro».

Muñoz ha recordado que en su momento se diseñó el paso entre Coria y Dos Hermanas a través de un túnel. «Si ahora la mejor propuesta técnica es un puente, deben justificarlo muy bien y escuchar a instituciones y agentes sociales y económicos. No queremos otro debate numantino que nos impida avanzar», ha subrayado.

El regidor hispalense ha insistido en su idea de «defender siempre los intereses de Sevilla» y, en ese sentido, ha demandado al Ministerio de Transportes que «explique a instituciones, agentes sociales y económicos y ciudadanía por qué el cambio de posición y los motivos por los que se considera el puente la mejor opción técnica para cerrar el anillo de la SE-40».

«La gestión de la SE-40 durante 30 años ha sido desastrosa con todos los gobiernos. He pedido al Gobierno de España que ordene y resuelva ya plazos, presupuestos y compromisos reales y el cierre de la circunvalación», ha concluido.

El puente

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio ha señalado que el puente por el que se decantan los técnicos, tras un «trabajo muy muy muy riguroso», tendrá 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros y cuatro carriles por sentido. Igualmente, tendrá siete kilómetros de carril bici y se crearán 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal.

Flores ha cifrado en 458,5 millones de euros el coste de ejecución del puente frente a los 1.077 y 1.826 millones que costaría construir un túnel, en función de si éste es más corto o largo. Si los costes han pesado, también lo han hecho los plazos: el viaducto podría estar listo en 2028, frente a la horquilla temporal de los túneles, que oscilaría entre 2032 y 2036.

En cuanto al mantenimiento, el puente supondría algo más de 66 millones de euros a lo largo de la vida útil del mismo, mientras que en el caso de los túneles el coste oscilaría entre los 1.043 y los 1.960 millones de euros, según ha apuntado.

El anteproyecto del tramo entre Dos Hermanas y Coria saldrá a exposición pública en un plazo de no más de 15 días. Se podrán presentar alegaciones, «que las habrá», ha reconocido Flores, durante un mes desde el día de la publicación. Las administraciones dispondrán de un mes adicional. En los próximos días, el Ministerio se reunirá con los sectores económicos y sociales afectados para detallarles la opción definitiva.

Lo último en España

Últimas noticias