Elecciones Andalucía 2022

El PP denuncia un «inaceptable» uso electoral del Ministerio de Transportes en Córdoba en favor del PSOE

PSOE uso electoral
La ministra de Transportes con alcaldes socialistas en Córdoba. (Foto: @raquelsjimenez)
Segundo Sanz

El Partido Popular ha denunciado un «inaceptable» uso electoral del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizado por los socialistas en Córdoba para favorecer a su candidatura de cara a los comicios andaluces de este domingo.

En concreto, los populares aluden al hecho que tuvo lugar este jueves, a tres días de abrirse las urnas, en esta provincia andaluza, hasta la que se desplazó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para asistir a una cita institucional de su agenda oficial como miembro del Gobierno central, que sin embargo se convirtió en un acto de corte electoral, utilizado por el PSOE para captar votos a la desesperada ante la caída que le dan las encuestas.

Sánchez Jiménez acudió al municipio cordobés de Posadas para mantener allí, en la estación de ferrocarril, una reunión con representantes del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, tal y como consta en la agenda de la web oficial de Moncloa.

En este contexto, el portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha reprobado que en dicha jornada la ministra del ramo estuvo acompañada de «cargos del PSOE no pertenecientes al Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir» y además prometió, con tono electoralista, un «futuro aumento de las frecuencias ferroviarias entre el municipio de Palma del Río y Córdoba, así como entre el municipio de Villa del Río y la capital cordobesa». Todo ello, añade Lorite, sin que Sánchez Jiménez, que viajó con su secretaria general de Transportes, María José Rallo, diera «concreción temporal alguna».

Entre los cargos socialistas que no pertenecen a dicho órgano rural, pero que se desplazaron hasta el lugar, se hicieron la foto junto a la ministra y luego la utilizaron en redes sociales a modo de reclamo electoral se encontró, por ejemplo, la número dos del PSOE en el Congreso de los Diputado, Rafi Crespín, secretaria general del Grupo y secretaria provincial de los socialistas de Córdoba.

De este modo, el portavoz de Transporte del Grupo Popular, electo por Córdoba, ha presentado una iniciativa parlamentaria en este sentido para exigir explicaciones a la ministra. Según el texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Lorite quiere saber si «considera el Gobierno que el hecho descrito, producido a tres días de unas elecciones autonómicas, representa un uso inaceptable y propagandístico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en favor de los intereses electorales del PSOE».

Además, el diputado del PP plantea: «¿La medida anunciada por la ministra significaría el definitivo desistimiento por parte del Gobierno en cuanto a realizar la declaración de la Obligación de Servicio Público (OSP) que daría lugar al establecimiento de un servicio ferroviario de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río y todas las estaciones intermedias en dicho eje?», se interesa Lorite.

Redes

El propio portavoz de Transportes del Grupo Popular respondió este jueves en redes sociales a la ministra, que desde su perfil publicó un mensaje sobre esta visita a Córdoba y lo enlazó con la cuenta oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. «Satisfecha de encontrarme con el GDR del Medio Guadalquivir y con los alcaldes y alcaldesas de municipios del eje Palma del Río-Villa del Río. Presentamos un proyecto pionero para mejorar la conexión entre distintas localidades mediante servicios intermodales de proximidad», escribió Sánchez Jiménez, junto a fotos con alcaldes socialista.

Por su parte, Lorite le contestó: «Ministra, lo que necesitan los municipios del eje de Palma del Río-Villa del Río no es una visita electoral tuya… Requieren tu compromiso en forma de declaración de Obligación de Servicio Público para hacer realidad el servicio de Cercanías. ¿Para cuándo será eso?», remachó el portavoz del PP.

Lo último en España

Últimas noticias