Sánchez ‘borra’ 18 vidas andaluzas: no rectifica y «falta al respeto» a los fallecidos de Andalucía

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante el debate de la sexta prórroga del estado de alarma. (Foto: Efe)
Borja Jiménez

«Es una total falta de respeto a los fallecidos andaluces». Así de tajante se muestra el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que este jueves ha vuelto a ver que el Ministerio de Sanidad y, por tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha restado 18 muertes por coronavirus a la comunidad autónoma.

Según la Junta de Andalucía, son 1.422 los fallecidos por coronavirus en la comunidad. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa reduce en 18 muertes esta cifra, reflejando un total de 1.404. Algo incomprensible, tal y como señaló Aguirre, que ya expresó que la Junta no lo iba a tolerar.

Y es que el consejero de Salud de la Junta de Andalucía se ha mostrado harto del baile de cifras entre los fallecidos por coronavirus que aporta el Gobierno y las que contabiliza la propia consejería andaluza. Tal es el enfado, que Aguirre ha acusado al Ministerio de Sanidad de tener una «falta de respeto total hacia los fallecidos andaluces».

«Se habla aquí de cifras. A mí, como persona, como médico y como consejero, el baile de cifras referente al tema de los fallecidos lo veo indignante. ¡Indignante! Lo que esta consejería ha declarado en fallecidos son personas. Personas que han fallecido, a los cuales el certificado de defunción -que muchos de aquí habéis firmado, igual que yo- pone como causa principal del fallecimiento el coronavirus. Y lo hemos declarado como tal. Y ahí están los certificados de defunción«, ha explicado un muy enfadado Aguirre, que considera que «que yo mande la cifra y que el Gobierno ponga unas cifras menores en Andalucía es una falta de respeto total hacia los fallecidos andaluces. ¡No lo toleramos!«.

PCR

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía suma en total 12.737 casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, 16 más en 24 horas, misma cifra que este miércoles y por debajo de los 28 registrados el martes.

Tras registra la víspera su cuarta jornada sin muertes por Covid-19 desde marzo, Andalucía suma este jueves tres fallecidos después de sumar uno solo el martes y ninguno el lunes.

Por su parte, la cifra de hospitalizados mantiene su evolución positiva y se mantiene estable en 6.286, diez más en 24 horas, por encima de las seis de este miércoles y de las ocho del martes. El número de ingresados en UCI sigue sin aumentar en los últimos seis días y se mantiene en 769.

El dato que más crece de la jornada vuelve a ser la cifra acumulada de curados, que alcanza los 13.752 con un incremento diario de 106, ligeramente inferior a los 120 del miércoles y los 157 del martes pero superior a los 46 del lunes.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces registran este jueves 94 pacientes ingresados, dos menos en las últimas 24 horas, de los que 30 se encuentran en UCI, dos menos que este miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias