Monumental enfado del consejero de Salud andaluz: «¡Ya no lo toleramos! Damos cifra de muertos y el Gobierno da otra»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado harto del baile de cifras entre los fallecidos por coronavirus que aporta el Gobierno y las que contabiliza la propia consejería andaluza. Tal es el enfado, que Aguirre ha acusado al Ministerio de Sanidad de tener una «falta de respeto total hacia los fallecidos andaluces». 

«Se habla aquí de cifras. A mí, como persona, como médico y como consejero, el baile de cifras referente al tema de los fallecidos lo veo indignante. ¡Indignante! Lo que esta consejería ha declarado en fallecidos son personas. Personas que han fallecido, a los cuales el certificado de defunción -que muchos de aquí habéis firmado, igual que yo- pone como causa principal del fallecimiento el coronavirus. Y lo hemos declarado como tal. Y ahí están los certificados de defunción», ha explicado un muy enfadado Aguirre, que considera que «que yo mande la cifra y que el Gobierno ponga unas cifras menores en Andalucía es una falta de respeto total hacia los fallecidos andaluces. ¡No lo toleramos!».

«Yo no sé de dónde habrá sacado las cifras. Nosotros decimos siempre la verdad, somos transparentes y las cifras son las reales. Y lo decimos aunque salgan más de las que va diciendo el propio Ministerio», ha continuado explicado Jesús Aguirre.

Andalucía registra 1.419 fallecidos por el coronavirus Covid-19 (frente a los 1.404 del Ministrerio), tras no sumar fallecidos por tercera jornada en la última semana, según los datos difundidos este miércoles por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un descenso diario en los casos positivos confirmados por PCR con 16 en una jornada con seis nuevos hospitalizados, ninguno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por décima jornada consecutiva, los datos difundidos por la Consejería de Salud difieren de los facilitados por el Ministerio de Sanidad, que informa de diez casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con 17 hospitalizados y un ingreso más en UCI en los últimos siete días, periodo en el que contabiliza dos muertes en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias