Ridículo de Espadas: defiende sin querer a la Junta de Andalucía y el PP se ríe en su cara y le ovaciona
El líder del PSOE de Andalucía ha admitido que "no todos los contratos menores que se hacen son ilegales"
El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha admitido a trámite una denuncia presentada por el PSOE de Andalucía (PSOE-A) contra la Junta de Andalucía por la adjudicación de varios contratos menores de emergencia sanitaria. Unos contratos menores que, tal y como ha admitido el propio Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, durante el pleno del Parlamento de este jueves, no tienen por qué ser ilegales.
«Todos los contratos menores que se hacen no son ilegales», señalaba Juan Espadas durante su intervención en el Parlamento, momento en el que la bancada del PP andaluz (PP-A), que es precisamente lo que defiende tras las acusaciones socialistas, ha comenzado a asentir con la cabeza, a reírse de Espadas y, finalmente, ha terminado ovacionando las palabras del líder de los socialistas andaluces, que con esa afirmación no hace más que reforzar la defensa del PP.
Desde la consejería de Salud de la Junta de Andalucía insisten en asegurar que «es rotundamente falso que se haya producido fraude de ley en los contratos» a los que aluden los socialistas. La propia consejera andaluza de Salud, Rocío Hernández, ha defendido que «las actuaciones y contratos llevados a cabo por el Servicio Andaluz de Salud han cumplido con la legalidad en todo momento».
De igual modo, ha considerado «rotundamente falso que se haya producido un fraude de ley en la adjudicación» de 458 millones de euros en contratos menores, y ha explicado que ese montante «corresponde a la suma de los contratos menores que se han hecho en las centrales de compra del SAS de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén en 2021», donde se realizaron «más de 295.000 contratos», y el informe de los interventores en el que se apoyan desde el PSOE-A para advertir de un «fraude de ley» en esa contratación «se refiere únicamente a un 0,19% del total de contratos» realizados.
Cabe destacar, en este sentido, que, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, fue el propio gobierno andaluz quien entregó al PSOE todos los informes de la intervención en un ejercicio de transparencia absoluta.