Una residencia de Aljaraque (Huelva) registra un brote de 18 positivos después de la primera dosis
La inmunidad no se obtiene hasta 10 días después de la segunda dosis
El pasado 2 de enero, la residencia Orpea, ubicada en el núcleo urbano de Bellavista, en Aljaraque (Huelva), recibió la primera dosis de la vacuna. Cuatro días después, el centro declaraba un brote que se había extendido entre residentes y trabajadores. Este viernes, la Delegación de la Consejería de Salud y Familias en Huelva ha confirmado 18 casos.
Entre los positivos se encuentran 15 personas mayores y tres empleados de la residencia, según informa Europa Press. Todos ellos habían sido ya vacunados. Desde la Delegación recuerdan que la «la inmunidad no se adquiere hasta como mínimo diez días después de la segunda dosis».
Es decir, vacunarse sólo con la primera dosis no te exime de contagio. Incluso vacunándote la segunda vez 21 días después, todavía puedes resultar positivo. Sólo después de un mes de la primera vacunación -siempre y cuando se haya recibido también la segunda-, se desarrolla la inmunidad.
Cuatro brotes más en Huelva
Las autoridades sanitarias junto con el personal de la residencia han seguido los protocolos habituales en estos casos para el seguimiento y la atención de los pacientes.
Este brote se suma a otros cuatro declarados en Huelva en la última semana, -no en residencia- y que suma un total de 27 casos. Estos cuatro brotes han sido registrados en el distrito sanitario Huelva-Costa y son de siete, nueve, cuatro y siete casos, según el parte diario de la Consejería de Salud publicado este jueves.
70.000 andaluces vacunados
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha detallado este viernes que ya han sido vacunados casi 70.000 andaluces: mayores en residencias y sus cuidadores, y personal sanitario en primera línea contra el coronavirus.
El líder regional ha indicado también que ya se han administrado el 49% de las dosis entregadas, lo que la sitúa como la comunidad que más vacunas ha administrado, «más del doble de la segunda», Cataluña.
Moreno ha detallado que la próxima semana habrán recibido la primera dosis de la vacuna todos los mayores en residencias y sus cuidadores, lo que supone unas 85.000 personas, además de parte del personal sanitario.
«Me gustaría incorporar intensidad, pero las vacunas que llegan semanalmente son 69.000 y un 20% dejamos en reserva. Vamos a un ritmo razonable. Toda la carne en el asador para vacunar siete días a la semana, incluidos domingos y festivos», ha apuntado el presidente.
De igual manera, ha pedido al Gobierno de España que negocie con la Unión Europea (UE) la llegada de más dosis de vacunas porque con las cifras actuales «lo máximo es llegar al 5% de la población a finales de marzo». En este sentido, ha explicado que para conseguir la inmunidad de rebaño se necesita vacunar al menos al 50% de la población.
Lo último en Andalucía
-
El juez avala la actuación del SAS en pandemia y tumba el 70% de los contratos denunciados por el PSOE
-
Detenida una mujer en Fuengirola por una denuncia falsa contra su ex, que estaba en los calabozos
-
El Supremo confirma 24 años de cárcel para el marroquí que asesinó a un ex concejal del PSOE en Granada
-
Andalucía acude al CPFF con «indignación»: «Caviar para el independentismo y menú del día para el resto»
-
Un niño de 12 años secuestra y tortura a su compañero de clase con un cuchillo incandescente en Cádiz
Últimas noticias
-
Las praderas marinas de Andalucía ya ocupan más de 117 kilómetros cuadrados de su litoral
-
Buitres y cazadores: los mejores aliados para frenar la expansión de la peste porcina africana
-
Víctor Ábalos a Eduardo Inda: «El rescate de Plus Ultra fue una operación de Zapatero para hacer negocio»
-
Víctor Ábalos: «Zapatero se ha beneficiado de muchas actividades en Venezuela»
-
Víctor Ábalos: «Antonio Hernando y Óscar López se están moviendo para traicionar a Sánchez, quieren derrocarlo»