Un preso con 43 expedientes disciplinarios lesiona a cuatro funcionarios de la cárcel de Archidona
Un preso con más de 40 expedientes disciplinarios ha agredido este martes a cuatro funcionarios de la cárcel en la que se encuentra, en Málaga. Se trata de una nueva agresión que pone de relieve las dificultades que atraviesa un sector penitenciario que lleva meses exigiendo más ayudas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, asociaciones de estos empleados ya han reconocido sentirse completamente «abandonados».
Cuatro funcionarios de la cárcel de Archidona (Málaga) resultaron lesionados y requirieron atención hospitalaria por la agresión ocurrida el pasado sábado por parte de un interno, según han informado desde la sección sindical de Acaip-UGT en dicho centro.
Este incidente tuvo lugar en el Departamento de Aislamiento y, según han señalado desde dicha sección sindical en un comunicado, el interno ha protagonizado numerosos incidentes regimentales previos, entre ellos quema de colchones o rotura de ventanas.
Desde Instituciones Penitenciarias han explicado a Europa Press que el preso, al que le constan 43 expedientes disciplinarios, estuvo todo el día «muy alterado», profiriendo insultos desde su celda a los funcionarios. Ya por la tarde, supuestamente comenzó a romper una ventana y la silla.
Así, el jefe de servicio y otros tres funcionarios entraron, ataviados con los equipos de protección, para reducirle, momento en el que resultaron con lesiones, han explicado las fuentes.
Desde la sección sindical de Acaip-UGT en Archidona han reconocido el trabajo y actuación de los funcionarios penitenciarios, «más si cabe con la dificultad añadida del COVID-19». Asimismo, han reivindicado a la Secretaría General que trate al sector «como realmente un servicio esencial».
Además, han reiterado la petición para que se cubran las vacantes
producidas en la relación de puestos de trabajo desde la apertura del
centro. Al respecto, desde Instituciones Penitenciarias han señalado que están a la espera de la nueva oferta de empleo público, precisando que desde junio de 2018 se han cubierto casi 2.500 puestos.