Comisión de investigación de la Faffe

El PP-A deja fuera a Griñán de la comisión de la Faffe y llama a declarar a Chaves y la ministra Montero

Griñán Chaves
Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El PP andaluz ha hecho público su listado de comparecientes para la comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción en la Fundación Fondo de Formación y Empleo -Faffe-, empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía que funcionó entre 2003 y 2011, con los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán al frente del Ejecutivo autonómico.

El PP-A incluye en el listado al ex presidente Manuel Chaves y a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en su condición de ex consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, si bien ha descartado la citación de Griñán dado «el reciente pronunciamiento de la Justicia sobre su estado de salud».

Esta comisión parlamentaria, activa ya en la pasada legislatura, tratará de arrojar luz sobre el enchufismo y el despilfarro de dinero público en la citada entidad. El PP-A también llamará a declarar al ex director de la Faffe, Fernando Villén, a quien recientemente el jurado popular declaró culpable de dilapidar en prostíbulos el dinero de los andaluces.

Así las cosas, y desechada la posibilidad de hacer comparecer a Griñán, el PP-A ha avanzado que en la propuesta incluye a varios ex altos cargos del Ejecutivo andaluz y ex dirigentes de la fundación, entre ellos, los ya citados Chaves, Montero y Villén, así como cuatro ex consejeros de la Junta: Javier Carnero (Empleo, Empresa y Comercio), Antonio Ramírez Arellano (Economía y Conocimiento), José Sánchez Maldonado (Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) y Antonio Fernández (Empleo).

Además, los populares plantearán la comparecencia de la ex presidenta económico-financiera de la entidad, Ana Valls, o de los ex directivos Manuel Villén o Antonio Jiménez. El PP-A estudia también proponer la citación de Isabel Aguilera, secretaria del PSOE de Ronda (Málaga) y responsable de Empleo del PSOE de Andalucía, a fin de que aclare las informaciones sobre su paso por la Faffe, su posterior marcha al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuando la fundación se disolvió y la obtención de una plaza fija en el SAE en la ciudad donde ejerce de portavoz municipal.

La «agencia de colocación» del PSOE-A

La comisión ha celebrado en la tarde de este martes una nueva sesión, en la que se ha aprobado definitivamente el plan de trabajo y se ha acordado dar de plazo hasta el mediodía de este próximo viernes día 7 para presentar las propuestas de comparecencias «en base a la documentación ya existente o informaciones obtenidas por cualquier otro medio».

En la siguiente sesión de la comisión parlamentaria de investigación se aprobará el listado definitivo y el calendario de comparecencias. Se abre también un plazo, hasta el día 19 a las 12:00 horas, para que los grupos puedan solicitar la documentación complementaria que consideren oportuna.

El argumento del los populares es dar «una nueva oportunidad» a los ex altos cargos y dirigentes citados en la anterior comisión de investigación que no declararon y con ello «esclarecer y depurar las responsabilidades políticas por el uso fraudulento de fondos públicos en el seno de la entidad».

El portavoz del Grupo Popular en esta comisión, Erik Domínguez, ha explicado que al tratarse de una nueva comisión de investigación «lo lógico es ofrecer a todos aquellos que no quisieron dar su testimonio en la pasada legislatura la posibilidad de acudir de nuevo ante la comisión y dar, ahora sí, explicaciones o aclaraciones sobre los graves hechos que se produjeron en la fundación, desde enchufismo a uso fraudulento del dinero público destinado a los parados y que también están siendo investigados en los juzgados».

«Consideramos necesario aclarar las posibles sombras sobre su acceso a ese puesto dado el historial de la Faffe, que pasará a la historia por ser la gran agencia de colocación del PSOE andaluz», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias