El PP de Andalucía no celebrará comida de Navidad atendiendo a la «recomendación» de Génova

PP Andalucía
De izq. a dcha., los populares Francisco de la Torre, Juanma Moreno, Pablo Montesinos, Pablo Casado y Elías Bendodo (ÁLEX ZEA).

El PP-A no celebrará este año la tradicional comida de Navidad entre miembros del partido después de que la dirección nacional del PP haya recomendado evitar eventos de este tipo ante el aumento de los contagios por coronavirus en esta sexta ola.

Así lo ha confirmado este jueves el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y líder del PP de Málaga, Elías Bendodo, que en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha sido franco: «No hay comida de Navidad. No nos han dejado».

Bendodo ha recalcado el «buen criterio» en la «recomendación» trasladada desde Génova para evitar concentraciones y ha subrayado que «nosotros somos leales con nuestros jefes». En la misma línea, ha apuntado que Pedro Sánchez y sus ministros tampoco deberían celebrar una comida navideña porque «son 23» personas.

El consejero portavoz andaluz no ha descartado que los miembros del Ejecutivo autonómico, el presidente y los once consejeros, hagan alguna comida o «algo discreto», teniendo en cuenta que son «pocos» y un grupo reducido.

Aumento de cancelaciones

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha reconocido este martes que mientras que las cancelaciones en cenas de Navidad hace una semana «eran residuales», ahora «están aumentando» y «la preocupación es que se cancelan de un día para otro».

El presidente de la federación, Javier Frutos, no ha podido especificar un porcentaje de cuántas cancelaciones se han producido hasta el momento, pero sí ha puntualizado que se están dando sobre todo en empresas más que en reuniones de amigos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHS), Antonio Luque, ha cifrado este miércoles en un 75% las cancelaciones de comidas de empresa como consecuencia de la escalada de los contagios.

Hace tan sólo dos semanas, el propio Luque ya advertía de que las anulaciones de reserva de comidas de empresa eran de un 20%, cantidad que «desgraciadamente» se ha disparado, según sus cálculos, hasta alcanzar ya el 75%.

«Estamos preocupados», ha reconocido Luque, que también se ha referido a la «sorpresa» que ha supuesto para el sector que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no haya avalado la implantación del pasaporte Covid para bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, tal y como solicitó la Junta.

El presidente de la patronal sevillana incide en que esta situación se produce en un mes importante de «facturación» para el sector, por lo que ha confiado en que se pueda lograr implantar el certificado Covid «lo antes posible» para que los clientes «no tengan miedo» a la hora de consumir en los establecimientos de restauración.

Lo último en España

Últimas noticias