PP DE MADRID

Este es el motivo por el que Génova cancela las cenas: Ayuso abarrota y su ‘rival’ Camíns no llena

PP cenas Navidad
Cenas de Navidad del Partido Popular.
Paula Baena

En las últimas semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha prodigado por las cenas y copas de Navidad de distritos y municipios de la región. La dirigente, según han confirmado fuentes de la organización a OKDIARIO y se aprecia con un simple vistazo a las fotografías de los actos, se había convertido en el principal reclamo de estos encuentros que habían colgado en diversas ocasiones el cartel de completo gracias a su presencia. Una imagen que contrasta con la de las cenas en las que en lugar de la presidenta, los invitados han sido, por ejemplo, la secretaria general del PP en Madrid, Ana Camíns, a quien en un principio Génova propuso como tercera vía para presidir el partido en la región.

Estas citas navideñas estaban sirviendo para que Ayuso estrechara lazos con las bases, pero Génova ha decidido cortar de raíz aludiendo al incremento de la incidencia del Covid en Madrid. Una excusa que no le vale a la presidenta regional que considera innecesaria la suspensión por motivos sanitarios.

La cuestión radica en que, en medio de la guerra abierta entre la dirección nacional del partido y la Puerta del Sol, esta obligación de anular estos eventos -que empezó como una recomendación, pero se ha transformado en una orden explícita- parece una forma de evitar que Casado y Ayuso coincidan en la tradicional comida del PP de Madrid y, por otra parte, de alejar a la presidenta de los militantes.

«Ayuso está volcada con el municipalismo», apuntan fuentes del partido a este periódico. Una dedicación a la que estaban respondiendo «con entusiasmo» los afiliados que se sumaban a todo correr a las cenas de partido. «Cientos de personas se han quedado fuera de las cenas porque es decir que va Ayuso y todo el mundo quiere ir», explican fuentes de la formación. Una actitud que no ha sido igual en los encuentros de distritos y municipios en los que no ha participado la presidenta y donde la afluencia ha sido mucho menor.

No hay más que ver las imágenes de encuentros en los que hace acto de presencia Ayuso -lleno total- y en los que en su lugar van dirigentes como Camíns o incluso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Por ejemplo, si comparamos las cenas celebradas el pasado 29 de noviembre en Parla y en el distrito de Chamartín puede verse claramente la diferencia de aforo. Mientras que en la primera, celebrada en Parla, feudo socialista por excelencia, Ayuso se dio un auténtico baño de masas, en la segunda, que tuvo lugar en el distrito de Chamartín, caracterizado por su alto porcentaje de voto popular, Camíns, Almeida, el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, contaron con una presencia de afiliados notablemente más discreta.

Cena del PP de Parla.
Cena del PP de Parla.

Cena del PP de Chamartín.
Cena del PP de Chamartín.

Así, para evitar que las imágenes de apoyo a Ayuso continuaran sucediéndose a lo largo de las próximas semanas desluciendo las otras cenas, Génova ha optado, aferrándose al Covid, por suspender estos encuentros.

Además, lo que empezó el pasado viernes como una recomendación, este lunes se ha transformado en algo de obligado cumplimiento. «Ante las dudas suscitadas por algún compañero en relación con la circular del pasado viernes 10 de diciembre, os comunico que, al igual que en el resto de España, desde hoy quedan suspendidos todos los actos navideños del partido en la Comunidad de Madrid», reza una circular interna, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, firmada por el presidente del PP de Madrid, Pio García-Escudero, este lunes y dirigida a todos los presidentes locales y de distrito, al portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid y al portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias