Según Hostelería España

Otro año más sin cenas de empresa en Navidad: las cancelaciones se disparan un 20% por la nueva variante

Cenas de Navidad
Cenas de Navidad
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Otro año más sin cenas de empresa en Navidad. La aparición de la nueva variante sudafricana y el aumento de la incidencia acumulada en España ha provocado un goteo de cancelaciones de las reservas en restaurantes para las próximas semanas hasta dispararse al 20%. No obstante, estas cancelaciones afectan a las grandes empresas con más de 100 comensales y no tanto a los grupos de amigos, familiares y de empresas pequeñas. Mientras, el sector mantiene las previsiones para esta campaña con un desplome del 15% de la facturación en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Así lo han confirmado fuentes de Hostelería España en conversaciones con este diario que han señalado que «las cancelaciones son sobre todo de cenas o comidas de grandes empresas, no tanto en reservas de grupos de amigos, familiares y pequeñas empresas, en los que el número de comensales es inferior a 50». «Se calcula que las cancelaciones representen el 20% aproximadamente, lo que mantiene la estimación previa al empeoramiento de los datos epidemiológicos en España de una caída de facturación del 15% en comparación con 2019», añaden.

«Está habiendo cancelaciones en el sector de la restauración pero no de manera masiva si no más bien como hechos puntuales que han comenzado a darse en la última semana, aunque antes de suspender los eventos muchos clientes han optado por apostar por imponer medidas de seguridad como hacer test de antígenos a los asistentes», aseguran las citadas fuentes.

No obstante, los bares y restaurantes confían en que será una buena campaña de Navidad: «Creemos que la gente sigue con ganas y confianza para salir y celebrar después de lo sucedido el último año, en el que el impacto de las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos aguaron las fiestas».

«En general, en la temporada navideña no tiene porque afectar excesivamente a la hostelería la situación de otros países europeos -como es el caso de Reino Unido, Austria o Italia que ya han impuesto restricciones a los bares y restaurantes para hacer frente al aumento de la incidencia acumulada-, porque se nutre en esta temporada fundamentalmente de demanda interna, entre finales diciembre y principio de enero», aclaran.

No habrá mesas vacías

Sin embargo, la sensación en la hostelería es que no habrá mesas vacías. «La realidad no es otra que, en las últimas semanas, se ha iniciado un goteo de cancelaciones de las reservas previstas para Navidad, pero confiamos en que se ocupen por otros grupos, eso sí, más reducidos y que se han quedado sin reserva porque ya había muchos restaurantes con aforo completo», explica el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Juan José Blardony.

Desde la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid coinciden con la patronal de los hosteleros y aseguran que «las reuniones de familias y amigos se mantienen, lo que sí que se ha caído son las cenas de empresas grandes. Por lo que no esperamos que la evolución de la pandemia cambie la tendencia».»Lo que sí que ha cambiado es que los clientes prefieren disfrutar del servicio en las terrazas climatizadas en vez de hacerlo en el interior de los locales, ya que les da una mayor seguridad», añade.

Lo último en Economía

Últimas noticias