Multitudinaria protesta de los hosteleros en Sevilla: «Mítines en Cataluña sí y bares en Andalucía no»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Los hosteleros andaluces se han concentrado este viernes en Sevilla para exigir que se les quiten las ‘cadenas’ que las administraciones públicas les están poniendo. Entre el habitual hachazo fiscal por parte del Estado y las limitaciones impuestas en la comunidad, en la que están obligados a echar el cierre a las seis de la tarde, el sector se ahoga. 

Los dueños de bares y restaurantes de Andalucía, que dicen facturar apenas un 20% de lo normal, no pueden más. Por ello, este viernes han recorrido Sevilla gritando distintas proclamas en las que reivindican su derecho a trabajar. Dando comienzo a las 19:00 de la tarde en Puerta de Jerez, se han hecho notar por toda la Avenida de la Constitución hasta llegar a Plaza Nueva, lugar en el que se encontraba una comitiva de Vox apoyando la manifestación.

«Muchos impuestos, de autónomos y todo, y no están dando ninguna ayuda».

«Llevamos ya un año así y no levantamos cabeza», explicaba a OKDIARIO Andalucía una manifestante, que lamenta que hay «muchos impuestos, de autónomos y todo, y no están dando ninguna ayuda. Yo llevo un negocio familiar, con mi hijo y mi nuera, y no podemos sobrevivir ya»,

«Las ayudas que están dando son para subsistir. Pero no dan para pagar todos los gastos que conlleva un negocio. Trabajadores, gastos fijos, incluso gastos privados que tenemos en casa. Es insostenible. Queremos un rescate, una serie de ayudas como en otros países europeos están teniendo», reivindica otro hostelero de la capital hispalense, que advierte de que «tienen que rescatarnos ya porque nos estamos ahogando».

«Un bar es de los sitios más seguros que hay hoy en día»

«¡No más cadenas para los negocios!», «¡Manos arriba esto es un atraco!» o «¡Basta ya, queremos trabajar!», han sido algunas de las proclamas más escuchadas en una manifestación comandada por Celso, portavoz del sector en la movilización. «Hay tantas situaciones ilógicas… Hablamos de centros comerciales hasta la bandera, de los mítines en Cataluña, de situaciones como las de los metros llenos… Es ilógico. Un bar es de los sitios más seguros que hay hoy en día», ha explicado a este periódico.

Otro de los hosteleros que portaba la principal pancarta, que rezaba «solo queremos trabajar» y «la hostelería no es el problema», lamentaba la situación que atraviesan: «A mí me duele en mi corazón. Llevo desde los 9 años trabajando. Aquí hay gente que ni cobra. Tanta corrupción y tanta mentira. ¡Estamos indignados y vamos a por todas!». «¡Somos humanos, no somos delincuentes!», gritaba entre aplausos.

Pasadas las 20:30 de la tarde daba fin una concentración en la que los hosteleros también se mostraban confusos por el hecho de que se vayan a celebrar, e incluso se anime a ello por parte del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, multitudinarias manifestaciones en toda España el próximo 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer que ya sirvió como ‘infectódromo’ para Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias