Andalucía

La mujer asesinada a martillazos en Cartaya constaba en Viogen… pero por una pareja anterior

El cuerpo de la mujer ha sido encontrado en torno a las 08:00 horas por un albañil

La mujer hallada muerta este jueves de forma violenta en su domicilio de Cartaya, en la provincia de Huelva, constaba en el sistema Viogen, aunque no por su pareja actual, sino por una relación anterior. La Guardia Civil mantiene abiertas todas las hipótesis mientras continúa la investigación del crimen.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado que la víctima se encontraba incluida en el sistema de seguimiento de casos de violencia de género, pero ha matizado que «no por la pareja con la que convivía actualmente, sino por una anterior». En sus declaraciones, ha subrayado que el caso «nos tiene a todos consternados» y que la investigación se encuentra en su fase inicial.

El cadáver fue hallado en la mañana del jueves, y desde ese momento se han iniciado las pesquisas, que incluyen el análisis de cámaras de seguridad de la zona, tanto del entorno como del interior de la vivienda, así como el interrogatorio de las personas que estuvieron con la víctima hasta última hora de la noche anterior. El cuerpo de la mujer ha sido encontrado en torno a las 08:00 horas por un albañil que tenía previsto hacer obras en su casa y han sido los vecinos de la zona los que han alertado a la Policía Local tras escuchar los gritos del trabajador al descubrir el cadáver.

Pedro Fernández ha insistido en que «no podemos descartar violencia de género, pero tampoco cualquier otro tipo de móvil o hecho delictivo», ya que «la investigación está recién abierta» y aún es «pronto para llegar a ninguna conclusión». El objetivo es esclarecer «qué es lo que ha podido pasar con esta mujer» y determinar la autoría y el motivo del crimen.

Número de víctimas

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha vuelto a solicitar la inclusión del número de víctimas entre los criterios para el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género durante la celebración esta tarde de la Conferencia Sectorial de Igualdad.

El departamento que dirige Loles López ha instado de nuevo al Gobierno de España a estudiar esta propuesta que responde a un criterio objetivo que proporciona el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha trasladado la Consejería del ramo en una nota de prensa.

En la reunión celebrada entre el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas se ha acordado la distribución de 160 millones de euros destinados a medidas para la lucha contra la violencia machista incluidas en el Pacto de Estado, de los cuales a Andalucía le corresponderán 24,2 millones en 2025, lo que supone el 15,16% del total, tres puntos por debajo del porcentaje de población andaluza (18,5%). Además, la comunidad autónoma recibirá otros 2,5 millones para programas y planes autonómicos dirigidos a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales.

La propuesta del Gobierno andaluz, según ha asegurado, «promueve la inclusión de un nuevo criterio que hasta el momento se ha obviado, no que se elimine alguno de los ya establecidos».

El departamento de López ha sostenido que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es una herramienta «muy valiosa que no puede convertirse en un documento fijo porque perdería validez y utilidad. Y apuesta por un instrumento vivo, acorde a la realidad de este fenómeno en la actualidad y cercano a las necesidades de las víctimas».

Desde la consejería han valorado la renovación del pacto el pasado mes de febrero, que incluye la incorporación de medidas para hacer frente a nuevas manifestaciones de la violencia machista, como la vicaria, digital o económica; tal y como Andalucía «venía reclamando desde el inicio de la legislatura».