Andalucía
Ola de calor

Muere una mujer de 74 años en Sevilla por un golpe de calor

Una mujer de 74 años falleció el pasado viernes 15 de julio en el Aljarafe de Sevilla por un «posible» golpe de calor. Los servicios de Emergencias del 061 no pudieron hacer nada por reanimarla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía activa en la provincia de Sevilla ese día la alerta naranja por temperaturas máximas de 43 grados, tras el nivel rojo activado el miércoles y jueves de esa semana.

Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía señalan que la mujer tenía diversas patologías previas. Si bien no han trascendido más datos de esta persona ni de las circunstancias en las que se produjo su muerte, el equipo del 961 que la atendió apunta al golpe de calor como «causa probable» del fallecimiento, extremo que han confirmado fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a Europa Press.

Desde el pasado el 23 de mayo, cuando la Consejería de Salud y Familias activó el plan de altas temperaturas, y hasta el domingo 17 de julio de 2022, los equipos de Emergencias Sanitarias han asistido a ocho personas en Sevilla con patologías relacionadas con golpes de calor.

510 muertes en una semana

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha estimado que se han producido 510 muertes atribuibles a las altas temperaturas en la semana del 10 al 16 de julio.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al sábado 16, que es el pico máximo, con 150 decesos estimados en un día.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las estimaciones del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se habría producido una escalada continua, ya que al día siguiente, el lunes 11, se registraron 28 fallecimientos estimados por exceso de temperatura.

Este dato aumentó hasta los 41 casos estimados del martes 12 de julio y hasta los 60 el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio, fue, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

Según las estimaciones del ISCIII, este jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 del viernes 15. Finalmente, el sábado 16 el dato es de 150.

Estas cifras proceden del sistema MoMo del ISCIII, que hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas.

«Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación. En definitiva, que no es correcto decir que esta ola de calor ha causado X muertes de personas», han explicado fuentes del ISCIII a Europa Press.

En la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este lunes que el dato de muertes atribuibles al calor realizado por el ISCIII es una «estimación» y no «registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte».

Darias ha instado a los ciudadanos a «seguir las recomendaciones sanitarias» ante el calor, protegiéndose de las altas temperaturas «evitando esfuerzos», especialmente en personas vulnerables como niños, mayores o con patologías. «Hago una llamada a seguir protegiéndonos de esta intensa ola de calor», ha recalcado.