Andalucía
PP Andalucía

Moreno: «Si Vox dice que soy socialista y el PSOE dice que soy de Vox es que estoy en el centro político»

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, se ha reivindicado como un dirigente situado «en el centro político» y alejado de la «radicalidad». El líder autonómico ha recalcado su posición alejada de los extremos del tablero ideológico después de que Vox le defina constantemente como «socialista» y el PSOE-A le acuse de ser directamente «de la extrema derecha».

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, le ha reprochado los «140 pactos de la vergüenza» alcanzados por PP y Vox en distintos puntos de España tras las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

Moreno ha respondido al líder socialista que «si Vox dice que yo soy socialista» y Espadas «que yo soy de Vox, es que estoy en el centro político de Andalucía», que es «donde está la mayoría de los ciudadanos» de esta comunidad. Además, el presidente del PP-A ha tachado de «hiperbólico» e «irreal» que desde Vox le acusen de «socialista».

Moreno y Espadas intercambiaron este jueves reproches sobre los pactos de sus respectivos partidos en el marco de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, marcado por una acalorada discusión entre Vox y PSOE-A después de que el diputado Rafael Segovia calificara a los socialistas como «el partido de los puteros, cocainómanos, corruptos y mentirosos».

Antes del ‘fuego’, Espadas reprochó a Moreno el pacto con la «ultraderecha» de Vox que va a permitir a la popular María Guardiola ser investida presidenta de la Junta de Extremadura.

La réplica de Moreno era sencilla. El presidente del PP-A ha preguntado a Espadas si no le da «vergüenza» que los socialistas hayan alcanzado acuerdos «significativos» en la última legislatura «con partidos políticos como Bildu y ERC». «¿A usted no le parecen vergonzosos esos pactos?», le ha interpelado.

Tras señalar Espadas que «pactar 140 veces» con Vox tras el 28M «no es ser de centro», Moreno le ha espetado que debería hacer caso al coordinador de la campaña del PSOE-A, Antonio Gutiérrez Limones, «que dijo hace pocas semanas que el PSOE andaluz no iba a hablar de Vox, pero es evidente que no hay nada que ofrecer en estas elecciones», y el PSOE «necesita a Vox y Vox necesita al PSOE».

El presidente de la Junta ha afeado también al líder del PSOE-A que no le haya dicho «nada» después de que el PP le haya «regalado» la Alcaldía de Barcelona al PSC «a cambio de nada» para dejar fuera del gobierno local a los independentistas, o por haber «evitado que la Alcaldía de Vitoria caiga en manos de Bildu». «El PP es un partido de Estado centrado en la mayoría social que tiene Andalucía y España», ha añadido, para después retar a Espadas a decir «abiertamente» que el PSOE «no va a pactar con Bildu» en Navarra, donde la presidenta en funciones, María Chivite, está «esperando» a que pasen las elecciones generales para volver a atar el gobierno foral con los de Arnaldo Otegi.

Asimismo, y después de que el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, le tildase de «socialista», Moreno ha apuntado que la formación de Santiago Abascal «une sus votos a los del PSOE de Pedro Sánchez para impedir que el PP» pueda gobernar allí donde ha ganado las elecciones, como en la región de Murcia. «Me voy con Sánchez para que no gobierne el PP, eso sí es socialismo», ha zanjado.