Coronavirus

Moreno pide a Sánchez reformas legales para que Andalucía pueda decretar confinamientos

El miedo a los posibles rebrotes ha llevado a Juanma Moreno a tomar medidas extraordinarias.

Moreno pide a Sánchez reformas legales para que Andalucía pueda decretar confinamientos
Juanma Moreno

El miedo a los posibles rebrotes ha llevado a Juanma Moreno a tomar medidas extraordinarias. Pese a las buenas cifras que traslada Andalucía, su presidente ha hecho una petición a Pedro Sánchez para poder controlar mejor esta extensa comunidad. Moreno ha solicitado este viernes al jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, que acometa reformas legales para que las comunidades autónomas puedan decretar confinamientos de municipios o restringir los movimientos. De esta manera Andalucía busca el amparo legal para decretar confinamientos sin ningún obstáculo judicial que se lo impida como ha sucedido en Cataluña.

Andalucía pide reformas legales para decretar confinamientos

Juanma Moreno ha realizado una petición a Sánchez. En esta grave crisis en la que vive el país entero, provocada por el coronavirus se han vivido situaciones extraordinarias que nunca nos hubiéramos imaginado. El confinamiento decretado por el Estado de Alarma encerró a la población en sus casas salvo excepciones.

El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido que se autorice a las comunidades autónomas a realizar confinamientos de igual forma que lo hizo el estado. De esta manera ente los numerosos brotes que van afectando a las distintas zonas del país se puede controlar mejor un área afectada. Como en el caso de Cataluña, el intento de cerrar Lleida o Barcelona se ha visto frustrado por una falta de competencias.

Moreno también ha pedido a Sánchez que asuma la responsabilidad que tiene el Estado en la atención a las personas inmigrantes. Se da el caso de que los fallos en el sistema de acogida, sobre todo de los extranjeros asintomáticos, para los que no existe un alojamiento alternativo a los centros de internamiento, cerrados desde que estalló la pandemia. Los positivos que pueden entrar por esta vía preocupan al presidente de Andalucía que ha visto como algunos brotes llegaban desde otros países sin que pudiera hacer nada para controlarlos.

Lo último en España

Últimas noticias