Moreno pide «prudencia» para evitar «graves incendios» ante una nueva ola de calor en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes «prudencia para evitar graves incendios» en la comunidad ante «una nueva ola de calor» que arrancará esta semana, con máximas de hasta 46 ºC en algunos puntos de la región.
El líder del Ejecutivo autonómico ha lanzado este llamamiento a través de sus redes sociales, recordando que los efectivos del Plan Infoca «siguen actuando» tanto en el incendio de Puerto Real (Cádiz) como en el de Bonares (Huelva), y «allí donde se les necesita».
«Entramos en una nueva ola de calor y las temperaturas van a ser muy altas en Andalucía. Pido prudencia para evitar graves incendios, por favor. Los efectivos del Plan Infoca siguen actuando en Puerto Real, Bonares y allí donde se les necesita», ha señalado Moreno.
Entramos en una nueva #OlaDeCalor y las temperaturas van a ser muy altas en Andalucía. Pido prudencia para evitar graves incendios, por favor. Los efectivos del @Plan_INFOCA siguen actuando en el #IUFPuertoReal, #IFBonares y allí donde se les necesita.
Extrememos la precaución. pic.twitter.com/SSOiryvK2u
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) August 7, 2023
Incendios activos
En el caso del incendio de Puerto Real, declarado este domingo en el Parque de las Canteras, dos helicópteros del Infoca y numerosos medios terrestres siguen trabajando este lunes para sofocar un fuego que durante las últimas horas ha calcinado unas 60 hectáreas, aunque las fuertes rachas de viento de levante están dificultando las tareas de extinción.
Desde el Infoca han pedido a los vecinos de la localidad que eviten el acceso al Parque de las Canteras, donde se están produciendo caídas de ramas y árboles completos. Aunque el fuego está estabilizado, entrar en algunas zonas es poner «en peligro su integridad física», han remarcado. Además, la Comisaría de El Puerto-Puerto Real ha pedido colaboración ciudadana para tratar de esclarecer las causas, el origen y la posible autoría de este incendio.
El fuego afectó también al suministro eléctrico de una parte de la capital gaditana, que experimentó cortes de luz en algunas zonas durante varias horas, así como cortes de tráfico.
En el incendio de Bonares declarado este sábado trabajan dos grupos de bomberos forestales, un técnico de extinción, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobombas. El Infoca también lo declara estabilizado.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha indicado que se investiga si el fuego fue provocado, ya que tenía «varios focos». Es el cuarto incendio de este verano en la misma zona, lo que también incrementa las sospechas en este sentido.