Moreno asegura que PP-A y Génova trabajan para evitar repetir episodios como el del Congreso de Sevilla

Pablo Casado Juanma Moreno
Pablo Casado, presidente del PP, y Juanma Moreno, líder del partido en Andalucía. (Foto: EFE)

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que mantiene un «diálogo abierto» con la dirección nacional del partido para evitar que se repita lo ocurrido en el último congreso del PP de Sevilla.

La candidatura liderada por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, denuncia «fraude» e «irregularidades» durante todo el proceso. Asimismo, presidentes de agrupaciones populares locales destacan que el evento se mantuvo «alejado del más elemental respeto a la democracia interna del partido».

«Existe un un diálogo abierto -con Génova- para que no vuelva a ocurrir lo que nos ha ocurrido» en el reciente XV congreso provincial extraordinario del PP de Sevilla, ha destacado Moreno. Un congreso marcado por la división entre dos candidaturas, la encabezaba por la aspirante a la reelección al frente del partido, Virginia Pérez -que se ha alzado como vencedora- y la liderada por Juan Ávila.

A preguntas de los periodistas en el transcurso de una visita a las nuevas dependencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Juanma Moreno ha comentado que lo sucedido en el PP de Sevilla «ya es agua pasada».

«Ya estamos en otras etapas», ha añadido el líder de los ‘populares’ andaluces antes de comentar que «se está hablando, en efecto», y «hay un diálogo abierto con la dirección nacional» del PP «para que no vuelva a ocurrir lo que nos ha ocurrido en Sevilla, y que podamos hacer las cosas como siempre creo que hay que hacerlas», que es «de manera dialogada y consensuada», según ha abundado Juanma Moreno.

Ha apostillado que el del diálogo y el consenso es «el camino más rápido para el éxito», mientras que «el otro es el camino más rápido para el fracaso», según ha advertido el presidente del PP-A y de la Junta.

El PP Sierra Sur ve un congreso «fallido»

Las agrupaciones populares de la comarca de la Sierra Sur han señalado las «irregularidades» que a su entender han marcado el proceso que, según Ávila, contó con «la ausencia de más de la mitad de la formación política» en señal de protesta.

En un comunicado, los presidentes de las agrupaciones locales del PP pertenecientes a la Sierra Sur, donde la estructura comarcal del PP está presidida por el alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, partidario de la candidatura de Juan Ávila, muestran su «profunda decepción por la manera en que la actual dirección provincial (del partido) ha llevado a cabo todo el proceso» congresual.

«Este proceder, incluida la actuación del comité organizador del congreso, está alejado del más elemental respeto a la democracia interna del partido, la transparencia y la neutralidad en la toma de decisiones», exponen, después del «fraude» denunciado por la candidatura del alcalde de Carmona, que no superó la fase de la primera ronda al ser saldada la votación inicial del pasado 20 de marzo con una diferencia de 37 puntos de la candidatura de Virginia Pérez sobre la de Ávila, en concreto 1.129 votos para Virginia Pérez y 515 votos para Ávila.

La candidatura de Juan Ávila, recordémoslo, no reconoce los resultados de aquella votación al considerar que el proceso congresual ha estado marcado por un «fraude histórico y sin precedentes» y un supuesto favoritismo del comité organizador hacia la candidatura de Virginia Pérez a la reelección, avisando de afiliados que no habían «podido participar» como electores, mientras el comité organizador niega vulneraciones y esgrime el criterio de estar al corriente de las cuotas para la inscripción previa como elector, extremo necesario para votar.

Convocatoria «sin consenso»

Los dirigentes de las agrupaciones populares de la Sierra Sur, en ese sentido, muestran su «rechazo a las irregularidades que se han producido, desde la convocatoria sin consenso, pasando por la anulación de pagos de cuota de la militancia, hasta la presencia de guardias de seguridad» en algunas sedes locales del partido, «entre otras cuestiones que han influido de forma negativa en la limpieza de las elecciones».

Además, en aras a la transparencia e invocando el reglamento del congreso, reclaman conocer «el número de compromisarios que emitieron su voto» en el acto del congreso celebrado el 27 de marzo, mientras la candidatura de Ávila avisa de que la mitad de los mismo no habrían participado.

En cualquier caso, las agrupaciones populares de la Sierra Sur consideran que se ha tratado de un «congreso fallido, ya que ha sido imposible alcanzar la unidad deseada por los afiliados y votantes del PP en la provincia de Sevilla». «Pensamos que se tendría que haber evitado el espectáculo tan lamentable que se ha dado ante la sociedad sevillana y consideramos que el daño a nuestro partido es severo», indican, mediando cruces de acusaciones entre ambas partes y un mensaje de audio en el que el alcalde de Carmona aludía a «golfos y sinvergüenzas» a la hora de hablar de la candidatura de Virginia Pérez.

Así, los responsables de las agrupaciones de la Sierra Sur reclaman «la apertura de un tiempo para el diálogo y el acuerdo, sin imposiciones ni personalismos, en pro de la unidad y el respeto real a la militancia».

Lo último en España

Últimas noticias