La ministra de Igualdad cuestiona «las prisas» con el hijo de Juana Rivas y llama «maltratador» a Arcuri
Cree que la decisión judicial que ordena entregar a su hijo al padre es "incomprensible" y "no se toma desde la legalidad"


La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha cuestionado este jueves la decisión de la justicia española que ordena que el hijo menor de Juana Rivas vuelva a Italia con su padre, que tiene la custodia, ya que «el interés superior del menor nunca va a estar en convivir con un maltratador». Redondo ha criticado «las prisas» del juez y considera que la resolución es «incomprensible».
«Respeto al poder judicial y su independencia, pero hay decisiones incomprensibles y creo que no son decisiones que se estén tomando desde la legalidad», ha argumentado la ministra. La Fiscalía italiana ha archivado las ocho denuncias por maltrato presentadas por Rivas contra su ex marido, Francesco Arcuri. En España, el Juzgado de Violencia contra la Mujer n.º 1 de Granada archivó en febrero su denuncia por violencia de género vicaria.
Este miércoles, el Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Granada desestimó el último recurso presentado por Juana Rivas para frenar la sentencia que otorga la custodia de su hijo menor al padre. El auto ordena así dar cumplimiento a lo dictaminado por la Corte de Cagliari. El niño deberá regresar a Italia el próximo 22 de julio, aunque contra la orden cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Granada. El menor vive en Maracena (Granada) con su madre desde que viajó a España en las navidades del año pasado. Arcuri la denunció por sustracción de menores.
En una entrevista en RNE, la ministra de Igualdad admite que se trata de una situación «muy compleja», pero no entiende la decisión judicial «ni las prisas en el tema de familia sin esperar al proceso penal y la sentencia firme».
El auto de esta semana ha repasado otros tres dictados este año y ha recalcado que «ningún juzgado de Violencia sobre la Mujer ha estimado cometido delito de su competencia» pese a las denuncias de violencia machista y vicaria que ha presentado la madre de Maracena.
Además del auto, el Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Granada ha dictado un texto en el que se especifica que si Rivas no entrega al menor al padre podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial. Añade también que, en ese caso, se pediría el auxilio de los cuerpos y fuerzas de seguridad y podría revisarse el régimen de visitas al menor, según recoge Efe.
Además, la ministra de Igualdad ha sido preguntada por el caso de una familia de Sigüenza (Guadalajara) que ha sido obligada por decisión judicial a entregar a una menor de 4 años huérfana de madre a su padre denunciado por maltrato. A este respecto, Redondo ha asegurado que existe «una desconexión profunda y grave entre jurisdicciones». «No es posible que la jurisdicción civil y los juzgados de familia aceleren esos procesos mientras están pendientes denuncias penales por maltrato o violencia de género, tienen que coordinarse porque esa coordinación es la que defiende el interés superior del menor», ha zanjado.