Caso Juana Rivas

El juez ordena a Juana Rivas entregar a su hijo a su padre tras mantenerlo en España desde 2023

El niño deberá regresar a Italia el martes 22 tras pasar más de seis meses en España junto a su madre

El Tribunal italiano no suspende la entrega pese a que el menor denunció violencia del progenitor

Hijos, Juana Rivas, Francesco Arcuri
Juana Rivas. (Foto: Ep)
Borja Jiménez

Juana Rivas deberá entregar el próximo martes 22 de julio a su hijo menor al padre, Francesco Arcuri, cumpliendo así una orden judicial tras haber mantenido al menor en España desde finales de 2023. El niño debía regresar a Italia, donde el progenitor tiene la custodia, pero Rivas alegó presuntos malos tratos del padre.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha fijado para ese día, entre las 10:00 y las 11:00 horas, la comparecencia para ejecutar la orden dictada por el Tribunal de Apelación de Cagliari, tal y como ha podido comprobar OKDIARIO Andalucía a través de un auto, con fecha del 14 de julio, en el que se establecen medidas para garantizar que el tránsito y el traslado del menor se hagan de forma adecuada a su edad e interés.

La justicia española ha rechazado la última solicitud de Rivas, que pedía que se volviera a escuchar al menor antes de la entrega. El juzgado argumenta que la audiencia al niño no es una prueba sino una diligencia que puede afectar emocionalmente al menor y que no debe usarse de forma abusiva.

El pasado enero, un tribunal en Granada suspendió provisionalmente el regreso del menor a Italia tras las vacaciones navideñas, después de que el niño relatara supuestos episodios de violencia por parte de su padre. Sin embargo, la Corte de Apelación de Cagliari rechazó en julio la petición de Rivas de paralizar la entrega hasta que se resolviera el proceso penal en curso contra Arcuri.

En 2021, el Tribunal Supremo condenó a Juana Rivas a dos años y medio de prisión por sustracción de menores, al haber estado en paradero desconocido durante un mes en 2017 junto a sus dos hijos, incumpliendo las resoluciones que le obligaban a entregarlos a su padre. Uno de ellos ya es mayor de edad y reside actualmente en España.

Lo último en España

Últimas noticias