El menor que atacó a alumnos y profesores en un instituto de Jerez declara ante la Fiscalía
El estudiante que atacó este jueves con dos cuchillos a profesores y alumnos del IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha pasado este viernes a disposición de la Fiscalía de Menores para prestar declaración. Todavía se ha de determinar si se le acusa de un delito de lesiones o de tentativa de homicidio.
El detenido, que al ser mayor de 14 años ya es imputable, ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de Jerez, a la que fue trasladado tras su detención en el instituto. En el momento de su arresto aún portaba las dos armas blancas con las que atacó a compañeros y docentes y que llevó al centro ocultas en su mochila.
El menor cometió la agresión un día después de sufrir un episodio de bullying, según han trasladado fuentes del caso. Varios compañeros de su instituto se metieron con él y le arrojaron agua, tras lo que advirtió a sus amigos, ya con el plan en mente: «Mañana no vengáis».
Según han trasladado madres de alumnos del centro a OKDIARIO ANDALUCÍA, el presunto agresor, que cursa 3º de ESO, padece síndrome de Asperger y era víctima de acoso escolar. «No es un chico problemático, pero está siempre solo», afirmaba uno de sus compañeros, mientras que una madre señalaba que el ataque no les ha pillado por sorpresa: «Hay muchos casos en el centro, pero hemos callado».
Los alumnos del IES Elena García Armada han vuelto este viernes al centro a las 11:45 horas para recibir tutorías de orientación a fin de digerir y asimilar lo ocurrido. Tras las traumáticas horas vividas este jueves, los estudiantes han sido recibidos entre los aplausos de los padres que les han acompañado en su regreso al instituto, que también han mostrado su agradecimiento a la dirección del centro por dedicar esta jornada a la atención emocional de mano de profesores y especialistas.
El ataque, recordemos, se saldó con dos alumnos y tres docentes heridos. La víctima con pronóstico «más reservado», según afirmó la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, es una profesora que fue herida en el ojo con arma blanca, aunque sin afectación ocular. La mujer estrenó su profesión hace pocas semanas, tras aprobar las oposiciones este verano. Este jueves fue operada del párpado en el hospital de Jerez.