Melilla pide por escrito al Gobierno el estado de alarma por «colapso»: el 66% de sus UCIs están ocupadas
Melilla ha pedido por escrito al Gobierno el estado de alarma, según ha informado esta mañana el presidente de la Ciudad Autónoma, «porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso» sanitario.
A día de hoy Melilla registra 1.120 casos activos entre sus 85.000 habitantes -un 1,32%-, 42 ingresados en un Hospital Comarcal de 170 camas y 8 de sus 12 UCIs se encuentran ocupadas.
La tasa es ya de 883,37 casos por cada 100.000 habitantes, manteniéndose como la segunda región de España, por detrás de Navarra, y su tasa de positividad es del 28 %, la más alta del país.
El Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este viernes que ha solicitado por escrito al Gobierno de la Nación la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno «porque la ciudad está a punto» de colapsar.
En rueda de prensa, Eduardo de Castro ha informado de que ha pedido para Melilla el confinamiento nocturno desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas, en aplicación del artículo 11 de la ley que regula el estado de alarma, «para impedir botellones, fiestas privadas en domicilios, garajes, etc».
El jefe del Ejecutivo que integran PSOE, Cs y CPM ha subrayado que ha demandado esta medida excepcional «por una cuestión de salud: tenemos que contener Covid-19», un anuncio que ha hecho el día que se ha alcanzado una cifra récord de contagios, en la actualidad 1.120 casos activos para una población de 85.000 habitantes, 42 ingresados en un Hospital Comarcal de 170 camas y 8 personas en UCI de las 12 que forman la unidad de cuidados intensivos.
«La grave situación sanitaria es francamente preocupante» ha señalado el diputado ‘naranja’, para añadir que «es crucial tomar medidas más restrictivas antes del colapso sanitario en Melilla».
Este anuncio se realiza después de que el jueves avanzara que pediría el confinamiento nocturno, aunque prefiere no llamarlo «toque de queda». De Castro aclaró que ese término no existe en la legislación española, sino que es «un concepto periodístico erróneo» y «un término belicista que no se puede adoptar con las herramientas de la Constitución, porque no está previsto en ella».
La medida vendría a sumarse a otras que se aplican desde la pasada semana, como el cierre total de la hostelería, el cierre del comercio a las 20:00 horas salvo los de alimentos (hasta las 22:00 horas), la prohibición de bodas, bautizos y comuniones y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas, por un periodo de 15 días prorrogables.
De Castro ha indicado que la petición del estado de alarma se ha realizado oficialmente porque «es necesario sumar a las medidas de Salud Pública, coordinadas con otras más estrictas, para controlar la pandemia, salvaguardar la salud y amortiguar el impacto social y económico del Covid-19».
Lo último en Andalucía
-
Polémica por el AVE en Málaga: el PP acusa a Sánchez de «aislar» a la provincia
-
Los Alcornocales: el gran laboratorio natural de Andalucía contra el cambio climático
-
La Junta reprocha al Gobierno la poca comunicación sobre el AVE: “Es una falta de consideración”
-
Un joven de 28 años es condenado a 6 años de cárcel por pornografía infantil: «Había planos de genitales»
-
Ayudas para pymes y autónomos en Andalucía tras las borrascas: «Nunca se había dado alerta roja en 5 provincias a la vez»
Últimas noticias
-
El Gobierno politiza la rueda de prensa del Consejo de Ministros: hace campaña por Carlos Martínez y Montero
-
Escribano no dimitirá y no quiere guerra con la SEPI en Indra: De los Mozos no será destituido
-
Trump, tras el rechazo de los aliados: «Ya no necesito el apoyo de la OTAN en Ormuz»
-
Cardoso pone la semifinal contra el Barcelona como ejemplo: «Esos errores nos sirven como aprendizaje»
-
Simeone no se fía: «Tenemos que jugar el partido dónde está y marcar»