Más de 2.000 subsaharianos preparan un asalto masivo inminente en la frontera de Marruecos con Ceuta
La Guardia Civil espera que en las próximas horas se produzcan nuevos intentos masivos de entrada a Ceuta
Todas las personas que esperan entrar irregularmente a Ceuta son hombres de origen subsahariano
Más de 2.000 hombres subsaharianos permanecen en el monte que da acceso a la valla que separa Marruecos de Ceuta. Fuentes de la Guardia Civil han asegurado a OKDIARIO Andalucía haber visto los movimientos de estas personas, que podrían estar preparando un nuevo asalto masivo. De hecho, en la mañana de este mismo viernes las fuerzas policiales de Marruecos lograron impedir la entrada ilegal de aproximadamente medio millar de subsaharianos. Las fuentes de la Benemérita consultadas por este periódico aseguran que el intento podría ser inminente. El sindicato Jucil, además, ha publicado en la noche de este viernes el vídeo que acompaña a estas líneas.
La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, aseguran a este periódico, mantiene activados a «todos los efectivos disponibles» desde primera hora de la mañana de este viernes. Todo hace indicar que, si la Policía marroquí no ha logrado echar del monte a los subsaharianos, como todo hace indicar, será en las próximas horas cuando se produzca un nuevo intento de saltar la valla de Ceuta.
La alerta permanece activada desde las 6:30 de la mañana de este viernes, cuando la Policía de Marruecos se percató de acercamiento al extremo norte del perímetro entre la localidad marroquí de Beliones y la barriada ceutí de Benzú. La frontera del Tarajal, al otro lado de la doble valla de 8,2 kilómetros de longitud, se ha cerrado temporalmente poco después al detectarse otro grupo de inmigrantes aproximarse a la zona.
A lo largo del día, los subsaharianos se han concentrado en la zona intermedia del vallado, a la altura del área de Finca Berrocal y Sidi Ibrahim en el lado español. Ahora, según fuentes de la Guardia Civil, los aproximadamente 500 que intentaron saltar la valla en la mañana de este viernes se han unido a más de 1.500 más que aguardan en el monte.
El Instituto Armado ha solicitado la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Local y ha pedido a la Cruz Roja que tenga también en alerta a su Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) por si fuera necesario su apoyo a lo largo del fin de semana.
La ciudad autónoma no registraba un intento de entrada de estas características protagonizado por personas migrantes de origen subsahariano desde antes de la declaración de la pandemia de la enfermedad del coronavirus. Según fuentes de organizaciones no gubernamentales, el último escenario similar se dio en agosto de 2019.
Asaltan nuestras fronteras y no hay dispositivos suficientes para frenar los ataques. Son las puertas de las casas y los barrios de los españoles. Y eso es lo que hay que proteger.
No el burdel de Ferraz. pic.twitter.com/YCn48rm73f
— Rocío De Meer ن (@MeerRocio) November 17, 2023
La diputada de Vox Rocío de Meer ha compartido a través de sus redes sociales un vídeo en el que se puede apreciar cómo un numeroso grupo de personas camina por una carretera marroquí dirección a la valla de Ceuta. «Asaltan nuestras fronteras y no hay dispositivos suficientes para frenar los ataques. Son las puertas de las casas y los barrios de los españoles. Y eso es lo que hay que proteger. No el burdel de Ferraz», ha señalado de Meer.