Andalucía

Marlaska impide que Casado visite en Melilla a los 7 guardias civiles heridos por inmigrantes ilegales

El Gobierno de Sánchez ha boicoteado los actos previstos por el presidente del PP, Pablo Casado, en su visita a Melilla este miércoles. Según el popular, el Ministerio del Interior le ha denegado la autorización para visitar la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla e interesarse por los siete agentes heridos esta semana en la ciudad autónoma tras dos asaltos masivos de inmigrantes ilegales a la valla.

Armados con garfios, barras de hierro y palos y valiéndose del lanzamiento de piedras para lograr su objetivo, los ataques a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que defienden la frontera de España con Marruecos dejaron cinco guardias civiles heridos este lunes y dos más este miércoles que han causado baja para el servicio.

Casi 150 inmigrantes han logrado acceder a Melilla esta semana en sendos asaltos a la valla fronteriza, si bien lo habrían intentado al menos 300 personas, todas ellas de origen subsahariano.

Así, y en declaraciones a los periodistas en su visita a Melilla, Casado ha lamentado que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska haya prohibido su acceso a la Comandancia que acoge a las familias del Instituto Armado.

Defensa le prohíbe dos actos más

El líder del principal partido de la oposición también ha denunciado que otro ministerio, en este caso el de Defensa, ha prohibido el acto que tenía programado para este miércoles en el Panteón de Héroes del Cementerio de Melilla para rendir homenaje a los caídos en la llamada «Campaña de Melilla», de la que se cumplirán cien años el próximo 21 de julio.

Pablo Casado ha señalado que el PP tenía intención de homenajear a «los 12.000 compatriotas» españoles caídos en el conocido igualmente como «Desastre de Annual» en el año 1921 en la guerra con las cábilas rifeñas comandadas por  el líder de lo que posteriormente se convirtió -hasta 1926- en la República del Rif, Abdelkrim.

El líder ‘popular’ también ha revelado que Defensa ha denegado igualmente la autorización para visitar al Museo de La Legión para rendir homenaje a las tropas que defendieron Melilla durante aquellos hechos bélicos, evitando que la ciudad española cayera en manos de Abdelkrim.

A pesar de estas prohibiciones, Pablo Casado aseguró que acudiría al cementerio para realizar el acto de homenaje «aunque sea en la puerta del panteón», ante la negativa del Ministerio de Defensa de permitirle el acceso a su interior, una autorización que sí le fue concedida el pasado año 2020.