Kichi culmina su imposición y retira el nombre al estadio del Cádiz ante el enfado de su afición
El Carranza ya tiene nuevo nombre tras descartar Kichi las opciones de Abascal o Franco, las más votadas
Kichi, el ‘demócrata’: sólo el 0,2% de los gaditanos apoyó el nuevo nombre para el estadio del Cádiz
Kichi vuelve a incumplir las normas: cazado sin mascarilla en la final del Ramón de Carranza
José María González ‘Kichi’ ha culminado este viernes su campaña para cambiar el nombre del estadio del Cádiz, una polémica iniciativa en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica cuyo proceso contó con varias interrupciones hasta aprobar la nueva denominación: Nuevo Mirandilla.
A escasas horas del comienzo de la Liga, operarios municipales han retirado esta mañana de la fachada del estadio el rótulo ‘Nuevo Estadio Ramón de Carranza’, en honor a quien fuera alcalde de la ciudad entre 1927 y 1931, y entre 1936 y 1937. La casa del Cádiz adoptó su nombre desde 1955, pero el gobierno local argumentó que Carranza es «un personaje que participó en el golpe de Estado de 1936 y que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista».
Así, en la esquina del fondo sur se lee ahora únicamente ‘Ayuntamiento de Cádiz’. También se ha procedido a retirar el resto de carteles que aludían al antiguo nombre del recinto municipal. Las redes sociales han recordado a Kichi que su capricho no evitará que la afición se siga refiriendo al estadio como el Carranza: «Se va a rotular ‘Nuevo Mirandilla’ pero llamarse se le va a seguir llamando Carranza». «Siempre será el Carranza, hasta que me muera», reza otro de los comentarios vertidos a raíz de la imposición de Kichi.
#Seguimos avanzando.
Ya se ha retirado el nombre de Ramón de Carranza del estadio 'Nuevo Mirandilla'. Todo ello, una vez ya se ha aprobado la nueva denominación y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Memoria Democrática. #VerdadJusticiaReparación pic.twitter.com/e8DlKBrdYg
— Adelante Cádiz ciudad (@AdelanteCadiz) August 13, 2021
Sólo el 0,2% de los gaditanos dio el ‘ok’
Cabe recordar que el referéndum impulsado por Kichi contó con una participación mínima. Unos 98.000 gaditanos mayores de 18 años y empadronados en la capital tenían derecho a voto, pero sólo el 1% participó en la elección del nuevo nombre. De los 1.068 votos válidos, apenas un 25% avaló el cambio de Nuevo Mirandilla.
Una elección ‘democrática’ en la línea de todo el proceso, iniciado el 27 de julio de 2020 y paralizado durante meses por varias denuncias ciudadanas, de la oposición y de la Agencia de Protección de Datos.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, decidió eliminar de la lista las tres opciones más votadas: la primera, no tocar nada; la segunda, Estadio Santiago Abascal; y la tercera, Estadio Francisco Franco. Un ejemplo del humor empleado por los gaditanos para contrarrestar un cambio de nomenclatura que la ciudad siempre ha declinado.
Finalmente, los ocho nombre finalistas fueron Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Tacita de Plata, De La Laguna y Nuevo Mirandilla, que resultó ganador.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 21 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La capital mundial de las tapas está en Andalucía: la ciudad donde mejor se come y enamora con su historia y gastronomía
-
¿Viajas a Sevilla para asistir a la Velada del Año VI? Este es el mejor hotel para alojarse por su proximidad y calidad
-
Lo que va a pasar hoy en Andalucía no es normal y la AEMET pide que nos preparemos: las zonas que van a llegar a los 45ºC
-
Precio de la gasolina hoy 20 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
El Gobierno se inmola junto a Zapatero: «Seguimos defendiendo su presunción de inocencia»
-
La oferta de alquiler se hunde un 42% en ciudades intervenidas y aumentan las viviendas en Madrid o Málaga
-
La plaza de las Columnas de Palma estrena nuevo parque infantil para atajar la degradación de la zona
-
SON Estrella Galicia Posidonia, único festival de música del mundo con la certificación TRUE Zero Waste Platinum por tercer año consecutivo
-
El Ibex 35 sube 0,82% a mediodía y se acerca a los 19.400 puntos, con el petróleo en 90 dólares