La Junta de Andalucía limpia el litoral y retira más de 74 toneladas de basura marina en 18 meses

La Junta de Andalucía limpia el litoral y retira más de 74 toneladas de basura marina en 18 meses
Bolsa de plástico en la orilla de una playa (WOUTER DE BRUIJN).

La Junta de Andalucía, con la colaboración del sector pesquero andaluz, ha retirado en los últimos 18 meses 74.000 kilos de basura marina, principalmente plásticos, procedentes de la actividad en la costa y las labores industriales en el mar.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha agradecido la «colaboración» del sector, clave para liderar el «compromiso ambiental» adoptado en el proyecto Ecomares, que se inició en enero de 2020 y que nació con el fin de limpiar y proteger el litoral de Andalucía. Las inversiones han superado los 11 millones de euros y las expectativas marcadas inicialmente se han superado con creces.

Según ha indicado la Administración andaluza en una nota de prensa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible inició este proyecto hace año y medio y para ello puso en marcha una serie de ayudas y subvenciones dirigidas a mejorar la limpieza de las costas andaluzas y contribuir a la utilización de energías limpias.

Así, ha subrayado que a partir de este primer balance «se constata» que el sector pesquero andaluz «ha dado muestras de concienciación y compromiso en la lucha contra el cambio climático, con la limpieza marina y en el reciclaje de los residuos».

La previsión de financiación para Ecomares se cifró inicialmente en 10 millones de euros para cuatro años, pero sin haberse alcanzado siquiera el ecuador del mismo ya se han superado ampliamente esas cifras. Así, se han aprobado apoyos financieros a 44 iniciativas propuestas por organizaciones del sector, empresas, autoridades portuarias, ayuntamientos y entidades asociativas que totalizan 11,4 millones de euros.

Estas inversiones se financian con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020 (FEMP) y a fondos propios de la Junta de Andalucía. El proyecto ‘Ecomares-Comprometidos con la limpieza de nuestras costas’ responde a un protocolo general firmado entre la Junta las entidades representativas del sector pesquero y acuícola andaluz, los agentes económicos y sociales y la Fundación CEI Mar para la mejora de la gestión de las basuras marinas recogidas por la flota pesquera y residuos generados por la actividad pesquera.

Se trata de una «apuesta» del Gobierno andaluz «por la protección del medioambiente marino para conseguir un litoral costero limpio y libre de plásticos y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, el bienestar de las personas, de las empresas y para mitigar los efectos del cambio climático».

Los tres pilares básicos del proyecto son la concienciación y sensibilización sobre el daño que causan las basuras, los plásticos y las redes perdidas, el conocimiento del estado de limpieza de nuestras costas y fondos marinos y la contribución efectiva de los distintos actores implicados y, entre otros, la comunidad científica, el sector pesquero y las autoridades portuarias.

Entre los proyectos subvencionados destacan los de limpieza y sensibilización y formación en los puertos de Almería, Adra, Motril, Málaga, Rota, Sanlúcar y Ayamonte. Igualmente, la Junta ha destacado las inversiones en los puertos pesqueros de Carboneras, Roquetas de Mar, Motril, Barbate, Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda para la mejora de la gestión de los residuos, eficiencia energética, tratamiento de los descartes y reducción del impacto sobre el medioambiente de las actividades que se desarrollan en estos puertos.

Asimismo, otros proyectos han permitido inversiones por parte de las empresas que se dedican a la acuicultura marina para contar con energías renovables, regeneración de zonas degradadas, mejora de la gestión de residuos, entre otras mejoras. Esta acción se ha desarrollado principalmente en las provincias de Cádiz y Huelva.

Finalmente, también se ha venido trabajando por parte de las industrias conserveras en depuración de aguas residuales, energías renovables y eficiencia energética. En este caso, la actuación se ha desarrollado por parte de empresas de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga.

Las distintas flotas y modalidades de pesca que se desarrollan en Andalucía recogen diariamente «importantes» cantidades de basura marina que llegan al mar, procedentes bien de la actividad en la costa o bien de la actividad recreativa o industrial que tiene lugar en el mar. Estos residuos son principalmente plásticos y otros materiales que los barcos traen a tierra y lo gestionan como basura.

Convenio con las universidades

Además, la Junta trabaja también en otros ámbitos para la consecución de estos objetivos, como es el caso de los convenios con entidades y universidades o en el ámbito de las ayudas y subvenciones a través de la convocatoria de ayudas al desarrollo y diversificación de las zonas pesqueras o a través de la convocatoria de ayudas para 2021 a inversiones para la mejora de los puertos pesqueros.

En este sentido, la Consejería tramita actualmente un convenio de colaboración con las universidades, a través de la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), para llevar a cabo un conjunto de actuaciones dirigidas al estudio, recogida de datos y acciones de sensibilización y eco-eficiencia de actividades pesqueras, con un presupuesto inicial de 750.000 euros.

Así, desde el Gobierno andaluz han indicado que entre sus retos se encuentra que el proyecto Ecomares pueda contar con un volumen «de fondos importante» del nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) 2021-2027, «al estar plenamente alineado con las prioridades del mismo», entre las cuales está «permitir que los mares y océanos sean seguros, protegidos, limpios y estén gestionados de manera sostenible».

Lo último en España

Últimas noticias