La Junta pone a la agricultura, la ganadería y la pesca como el «pilar de resistencia» ante la crisis

Sigue en directo la última hora del coronavirus en Andalucía

agricultor
Agricultores españoles

La Junta de Andalucía ha puesto este martes en valor la profesionalidad e importancia de la agricultura, la ganadería y la pesca, industrias a las que se han referido como el «pilar de resistencia» ante la crisis.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho balance de las actuaciones realizadas en las dos últimas semanas sobre la crisis del Covid-19 y ha asegurado que «la agroindustria, la ganadería y el sector pesquero andaluz están siendo uno de los pilares fundamentales de resistencia». Consciente de esta circunstancia, «el Gobierno andaluz ha estado desde el primer día en que se decretó el estado de alarma implementando medidas como respuesta a las necesidades que nos trasladaba el sector, con el que nos mantenemos en contacto permanente», ha señalado.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trasladado a través de una nota el apoyo al mantenimiento de la actividad en las explotaciones, en los mercados de abastos y en las lonjas, siempre cumpliendo con las medidas de protección.

«Hemos sido insistentes hasta conseguir que el Ministerio escuchase a nuestros agricultores y marcase una directriz clara sobre los desplazamientos al tajo; hemos logrado que permitiese la apertura de los establecimientos que suministran fertilizantes, fitosanitarios, piensos y semillas al sector agrario considerándolos servicios esenciales; y también fuimos la primera comunidad en pedir que España apremiase a la Comisión Europea para la ampliación hasta el 15 de junio del plazo para solicitar ayudas de la PAC y solicitase mayor flexibilidad en el cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa reguladora de la gestión de los fondos europeos», ha argumentado la consejera de Agricultura.

Crespo ha asegurado que «el sector agrario necesita además, ahora más que nunca, apoyo económico y fiscal». La Consejería de Agricultura ha adelantado el pago de 87 millones de euros de la PAC, convocado ayudas para la concertación agraria y pesquera por valor de 5 millones de euros y aplazado hasta el 15 de octubre la entrada en vigor del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).

La consejera de Agricultura ha urgido a una mayor implicación del Gobierno, «a quien reclamamos la bonificación de los módulos de IRPF, que abone cuanto antes las cuotas de IVA a las empresas agroalimentarias y que ponga solución, en el sentido que le hemos planteado, a los problemas más acuciantes que afectan a sectores como el de la fresa o el de la flor cortada y la planta ornamental, que se encuentran en una situación muy complicada».

Agricultura ha creado el Observatorio Permanente de seguimiento de las exportaciones, flexibilizado las campañas de saneamiento ganadero por el estado de alarma y publicado las directrices en materia de gestión de residuos domésticos y Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias