La Junta calcula que 9 de cada 10 andaluces de más de 16 años llegarán inmunizados a agosto

La comunidad ya está preparada para el plan de vacunación 'Un millón por semana'

Un total de 1.223.920 andaluces cuentan ya con la pauta vacunal completa

cepa colombiana
Una mujer se vacuna en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla.

La Junta de Andalucía comenzará de forma «inmediata» su plan de vacunación ‘Un millón por semana’, con el que administrará dicha cifra de dosis de lunes a domingo y alcanzará un 89% de inmunización a lo largo del próximo mes de julio.

Una aceleración en la estrategia de vacunación que situaría a la comunidad en el camino a la inmunidad de rebaño. Según la última actualización, hasta la fecha se han administrado ya un total de 3.680.920 dosis de la vacuna contra el Covid-19. Así, un total de 1.223.920 andaluces cuentan ya con la pauta vacunal completa, mientras que 2.519.205 ya tienen al menos una dosis.

Con estas cifras, el 35,7% de los mayores de 16 años residentes en Andalucía estaban ya vacunados con una dosis -porcentaje que bajaba al 29,8% en relación a la población en su conjunto-, y el 17,3% con la pauta completa, un 14,5% si se aplica a la totalidad de la población.

Plan ‘Un millón por semana’

Bien con dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, bien con la monodosis de Janssen, las previsiones de la Junta estiman que nueve de cada diez andaluces llegarán al mes de agosto ya inmunizados, tal y como recoge el plan ‘Un millón por semana’ que la Consejería de Salud y Familias presentó el pasado martes, 11 de mayo.

La estrategia presentada al Consejo de Gobierno informa de un plan de vacunación masiva diseñada para la administración de 1.000.000 de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma «coordinada y segura».

Según informó la Junta el pasado martes tras la reunión del Consejo de Gobierno, esta estrategia se desarrollará de forma «inmediata» y se extenderá «todo el tiempo que sea necesaria», así como prevé la puesta en marcha de hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos.

El plan, consultado por Europa Press, detalla, en función de la previsión de dosis de vacunas que van a llegar a Andalucía desde este mes de mayo, la proyección durante los próximos meses para el número acumulado de personas -y el porcentaje respecto a la población de 16 años o más, la considerada como ‘población diana’ para la vacunación- que irán teniendo pauta completa hasta el próximo 1 de agosto.

En concreto, la Junta contempla que, entre los días 3 y 30 de este mes de mayo, un total de 2.236.729 personas -que representan el 31,8% de la población de 16 años o más de Andalucía- tendrá la pauta completa de vacunación.

Las cifras se elevan hasta los 4.369.140 personas durante el mes de junio -entre los días 31 de mayo y 4 de julio, concretamente-, que equivalen al 62,1% del total de andaluces con 16 o más años de edad.

Y, durante el mes de julio -entre los días 5 de julio y 1 de agosto-, un total de 6.256.836 personas -el 89% de los andaluces con 16 o más años- tendrá la pauta completa de vacunación según las previsiones que la Consejería de Salud y Familias incluye en el Plan ‘Un millón por semana’. Teniendo en cuenta la población total de Andalucía -incluidos niños y adolescentes-, sería el 70% de la población residente en la comunidad autónoma la que estaría vacunada para el 8 de agosto.

Citar a «discreción»

La Junta apunta que la consecución del objetivo de tener a más del 70% de la población de 16 años o más vacunada durante el mes de julio «puede verse favorecido si la citación para la vacunación en personas de 16 a 40 años se realiza a discreción, sin orden de edad, por orden de solicitud por los canales establecidos habituales».

El departamento que dirige el consejero Jesús Aguirre defiende que la puesta en marcha de las acciones de este plan de vacunación masiva «permitirá poder administrar cifras entre 700.000 y 1.000.000 dosis semanales, según la llegada variable que pudiera haber» de las dosis de vacunas.

Así, la Consejería sostiene en su plan que los «grandes espacios para la vacunación masiva» incluidos en él, «así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a cada equipo de profesionales la administración de cada vacuna a cada persona en un tiempo medio de dos-tres minutos, si bien el proceso completo puede ocupar un total de 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar».

«Realizando un cálculo matemático simple, cada equipo vacunador, a dos minutos por cada vacunación, durante diez horas, puede llegar a administrar hasta 300 dosis al día», expone el plan de la Junta, que confirma que, «de esta forma, en un espacio de vacunación masiva con diez puestos se podrían administrar hasta 3.000 dosis al día, lo que en una semana serían 21.000 dosis».

Previsión de llegada de dosis

Si el tiempo por cada vacunación «se consigue acortar a 90 segundos, serían 4.000 dosis diarias, y 28.000 dosis a la semana», según precisa el plan, que recoge igualmente que, «según datos cedidos por el Ministerio de Sanidad, la previsión de dosis a recibir en próximas semanas es al alza, con un aumento significativo sobre todo a partir de junio» por un «aumento notable de la llegada de dosis de Pfizer y Janssen». Además, «es probable» que los cálculos de la Junta «se modifiquen, dado que es previsible la llegada de nuevas vacunas a partir de junio o julio, como Curevac o Novavax», según apostilla el plan de la Consejería de Salud y Familias.

La tabla con la previsión de llegada de dosis de las diferentes vacunas a Andalucía entre los meses de mayo y agosto que se incluye en el Plan ‘Un millón por semana’ sitúa a Pfizer como el laboratorio del que llegarán semanalmente más dosis, con cifras superiores a las 300.000 en la segunda quincena de mayo -unas 303.030 a la semana entre los días 17 y 30-, y próximas a las 500.000 a partir de la semana del 31 de mayo al 6 de junio y hasta la semana del 28 de junio al 4 de julio.

En concreto, la Junta contempla la llegada de más de 486.000 dosis de la vacuna de Pfizer a la semana en ese periodo de tiempo entre el último día de mayo y el 4 de julio, una cifra que se reduce hasta las 320.940 que se contemplan a la semana a partir de la del 5 al 11 de julio y hasta la del 23 al 29 de agosto.

De Moderna, la previsión de llegada de dosis que maneja la Consejería de Salud y Familias cifra en 55.000 las que recibirá la comunidad autónoma a la semana desde el pasado 10 de mayo y hasta el próximo 20 de junio, momento a partir del cual se espera que aumente la cifra que vacunas de esta farmacéutica con las que contará Andalucía hasta, en concreto, 59.481 en la semana del 21 al 27 de junio; 63.118 en la del 28 de junio al 4 de julio, y 93.608 semanales a partir del 5 de julio y hasta final de agosto.

La cifra de vacunas de AstraZeneca con la que espera contar Andalucía a la semana desde la segunda quincena de mayo oscila entre las 178.000 en lo que resta de mes, las 142.400 a partir del 31 de mayo y durante todo el mes de junio, y las 151.300 desde la semana del 5 al 11 de julio y hasta finales de agosto.

Por su parte, de Janssen se prevé que se duplique la llegada de vacunas a Andalucía a partir del mes de junio, pasando de las 58.500 semanales que se prevén para la segunda quincena de mayo a las 140.400 que se contemplan desde el 31 de mayo y hasta final de junio. A partir de la semana del 5 al 11 de julio, la cifra prevista se incrementa aún más hasta las 189.000 dosis semanales hasta final de agosto.

De esta manera, en total y contando con las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Andalucía espera recibir casi 600.000 dosis semanales en lo que resta de mes de mayo -concretamente, 594.530 a la semana-, más de 823.000 a la semana a partir del 31 de mayo y durante el mes de junio, y casi 755.000 desde la semana del 5 al 11 de julio y hasta final de agosto.

Lo último en España

Últimas noticias