Juanma Moreno es el político andaluz mejor valorado en las encuestas: sólo él aprueba

El último barómetro andaluz le otorga en 5,18

Juanma Moreno. Foto: Europa Press
Juanma Moreno. Foto: Europa Press
David García de Lomana

Juanma Moreno (PP), Presidente de la Junta de Andalucía, es el único líder político andaluz que obtiene el aprobado en el barómetro de opinión pública del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) realizado para el Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Moreno es el único de los cinco nombres que supera el cinco de nota. En el cuatro, suspensos, se sitúan los líderes en Andalucía de Ciudadanos, Vox y PSOE. Por debajo del cuatro está Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, la peor valorada por los 3.600 andaluces consultados para la encuesta.

El popular Moreno alcanza un 5,18 de valoración media. Le sigue el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), que se queda rozando el aprobado con un 4,72. Tras él, Alejandro Hernández (Vox) con un 4,23, aunque en intención de voto se invierten las tornas y Vox ya se sitúa como tercera fuerza política en la comunidad por delante de Ciudadanos.

Susana Díaz, líder del PSOE-A, es la segunda peor valorada en las encuestas: su 4,02 refleja la poca fe de los andaluces en la expresidenta, que ve ya a Moreno a un distancia considerable. El Centra atribuye al PP diez escaños más que el PSOE si las elecciones se celebrasen a día de hoy.

Por su parte, Teresa Rodríguez, con un pobre 3,69, es la última entre los mandatarios de los cinco partidos políticos con más poder en Andalucía. Y aún no ha tocado fondo: las encuestas le quitan de golpe los 17 escaños obtenidos en 2018.

Todos bajan su puntuación de junio

Manteniendo a Vox al margen, que ha cambiado de nombre y de rostro al frente del partido en Andalucía, ninguno de los otros cuatro líderes han sido capaces ni tan siquiera de igualar su nota de junio, donde otra vez, sólo Juanma Moreno consiguió el aprobado con un 5,5.

Los resultados de hace cuatro meses situaban también en cabeza a Moreno y Marín, esta vez con un 4,79. Teresa Rodríguez todavía contaba con algo de crédito y era la tercera de la lista con un 4,12. Susana Díaz, que mantiene su cuarto puesto pero con peor nota, registraba un 4,10.

El que era líder de Vox en junio, Francisco Serrano, cerraba en último lugar el quinteto de políticos con un 3,92 de puntuación. Luego le siguió su polémica valoración sobre la sentencia de ‘La Manada’ y su posterior renuncia tras una querella de la Fiscalía por presunto delito de fraude. Su recambio en el partido, Alejandro Hernández, mejora en tres décimas la puntuación de su antecesor.

Lo último en España

Últimas noticias