Juanma Moreno advierte de que Junts no apoyará una moción contra Pedro Sánchez: «Le están exprimiendo»
El presidente de la Junta de Andalucía considera "complicado" que haya pactos entre Junts y el PP
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado que ve «complicado» que haya pactos entre el PP y Junts, aunque ha defendido el diálogo «sereno» con otros partidos políticos. El también líder del PP de Andalucía (PP-A) ha advertido de que, bajo su punto de vista, el partido independentista catalán no está dispuesto a apoyar una hipotética moción de censura contra Pedro Sánchez. De hecho, según Moreno, Junts sólo está «exprimiendo al máximo» a Sánchez porque son conscientes de su «debilidad».
Juanma Moreno ha asegurado que el hecho de que PP y Junts estén coincidiendo en votaciones en el Congreso es mera «coincidencia» y no supone que haya «acercamiento» entre sendos partidos. «El acercamiento es cuando hay una posición donde te sientas en torno a una mesa y donde haces un proyecto común y eso, evidentemente, no ha pasado y es difícil que pase por una razón, porque Junts pretende la ruptura de la estructura de nuestro país, y el PP quiere la integración territorial de un proyecto común y compartido, que es España», y, por tanto, «ahí estamos en distintas orillas».
El diálogo
Juanma Moreno ha señalado que es «verdad que en materia económica, en materia impositiva o en materia fiscal, Junts tiene propuestas que son parecidas a las que tiene el PP y éste tiene iniciativas que son parecidas a las de Junts, y eso hace que coincidan en votaciones». En opinión del presidente andaluz, el PP «tiene que hablar con todas las fuerzas políticas, evidentemente democráticas, y tiene que tener un diálogo sereno, más allá de las discrepancias que se puedan tener».
Ha indicado que, por ejemplo, él dialoga en Andalucía con fuerzas políticas que están «muy a la izquierda» y que nada tienen que ver con «su modelo de sociedad», como es el caso de Por Andalucía (integrado por Izquierda Unida y Podemos). «Tengo la obligación de dialogar y a veces llegamos incluso a acuerdos», ha apuntado. En este sentido, ha insistido en que el PP «hace bien en mantener una línea abierta con todas las fuerzas políticas, especialmente en materia económica, donde los objetivos son los mismos», refiriéndose, por ejemplo, al rechazo al impuesto a las energéticas, donde ha habido una «coincidencia» entre PP y Junts, lo que es algo «razonable».
No obstante, eso de «grandes acuerdos y pactos» entre ambas formaciones, según ha considerado, lo ve «complicado». Para Juanma Moreno, lo que está claro es que el año se va a cerrar con el Gobierno central «más débil de la historia reciente de la democracia», con «tan poca mayoría parlamentaria, e incapaz de sacar una ley o de aprobar los presupuestos». «Este Gobierno está claramente agotado y en una fase de supervivencia que nada beneficia a los intereses españoles», ha apuntado.
«Lejana» moción de censura
Preguntado sobre si considera posible una moción de censura de PP y Junts contra Pedro Sánchez, ha indicado que lo ve «lejano» y no cree que la formación independentista esté dispuesta porque es «conocedora» y su líder, Carles Puigdemont, «de la enorme debilidad y fragilidad» que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez y eso lo va a utilizar «en su beneficio» y lo va a «exprimir al máximo» porque es una situación «idílica». «Ya lo está haciendo todos los días, humillando al Gobierno sin ningún tipo de problema; la vaca la va a exprimir muy bien, pero el problema es que la vaca es de todos», ha indicado.
En su opinión, «el señor Sánchez está ofreciendo la vaca, que cada vez está más canija, pero es de todos los españoles y debería pedirnos permiso a todos antes de que siga ordeñando la vaca».