OKENTREVISTA

Juan Marín (Junta de Andalucía): «Los Presupuestos no pueden ser un chantaje aceptado por Sánchez»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha calificado como «inaceptable» la deriva socialcomunista que puede acabar con la temida ‘ley Celaá’, a través de la que podría desaparecer el español como lengua vehicular y, por tanto, de miles de escuelas de nuestro país. El también líder de Ciudadanos (Cs) Andalucía ha admitido, en una entrevista concedida a OKDIARIO, que ni él ni su partido lo aceptan.

«Bueno, es que eso es inaceptable», espeta Marín cuando este periódico le cuestiona sobre la posibilidad de que desaparezca el español de las aulas españolas. «Yo no lo acepto, mi partido tampoco lo acepta, y creo que la inmensa mayoría de los españoles tampoco», afirma.

«Esto solamente lo aceptan el señor Sánchez, el señor Iglesias y sus socios de ERC, o lo que es lo mismo, los separatistas catalanes que lo único que quieren es romper este país», continúa quien también ostenta los cargos de consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. «Creo que el marco de la negociación de unos Presupuestos no puede ser un chantaje al Gobierno de España que está siendo aceptado, en este caso, por el Presidente, el Vicepresidente y hasta por la Ministra Celaá», ha concluido Marín al respecto.

Aprobado

Los diputados de PSOE, Unidas Podemos y ERC en la Ponencia de la reforma de la ley educativa (la denominada ‘ley Celaá’) aprobaron el pasado jueves, 5 de noviembre, una enmienda impulsada por los separatistas para la eliminación del castellano como lengua vehicular en las aulas, según el resultado de la votación -celebrada a puerta cerrada-. Por su parte, el PNV se abstuvo, mientras que PP, Vox, Ciudadanos y UPN se pronunciaron en contra. Se trata de la primera votación de este polémico texto antes de ser elevado al Pleno de la Cámara baja.

La iniciativa, planteada por el grupo de Gabriel Rufián y secundada por los socialcomunistas del Gobierno en plena negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, orillando así al castellano.

En concreto, se trata de la enmienda transaccional 29 firmada por PSOE, Unidas Podemos y ERC a la disposición adicional 38ª 1 que suprime la referencia al castellano como «lengua oficial del Estado», así como la consideración de que «el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lengua vehiculares».

Lo último en España

Últimas noticias