Interceptan por primera vez un cargamento marítimo de MDMA en Cádiz con destino Argentina
Un ciudadano entrega a la Policía una bolsa con 3.200 euros que encontró en un parking de Cádiz
Ofensiva de los narcos sobre las prisiones: ‘cazan’ otro dron con hachís, cocaína y dos móviles
El impactante momento en el que un policía de Cádiz dispara con su taser a un hombre armado
Es la primera vez en la historia que Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con Policía Nacional en el marco del proyecto ‘Empact’, ha interceptado un cargamento marítimo de MDMA desde Europa con destino a Sudamérica. Concretamente, el velero iba a salir desde Cádiz con destino a Argentina.
El velero en el que se transportaba el estupefaciente fue interceptado por el patrullero ‘Fénix V’ del Servicio de Vigilancia Aduanera cuando iniciaba su navegación desde Cádiz a Argentina con 56 kilos de éxtasis, cantidad que hubiese permitido producir entre 800.000 y 1.200.000 comprimidos.
Se ha detenido a cinco personas, tres en Marbella (Málaga) y otras dos en Tarifa (Cádiz), cuando iniciaban la navegación en dirección a Canarias, donde pretendían avituallarse para navegar posteriormente hasta Argentina con el estupefaciente.
La operación se inició a finales de octubre pasado, cuando se tuvo conocimiento de que existía una gran cantidad de drogas sintéticas que estarían siendo ofrecidas a diversas organizaciones criminales de la Costa del Sol con intención de ser distribuidas en época navideña.
Posteriormente, los agentes averiguaron que este estupefaciente iba a ser enviado, vía marítima, desde Europa hasta Sudamérica.
Este dato fue confirmado por la Gendarmería Nacional Argentina, que aportó información sobre la llegada a España, desde Brasil, de un ciudadano argentino para hacerse cargo de un velero que sería usado para este transporte internacional de drogas.
Colaboración
También se contó con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, de Europol y de la National Crime Agency de Reino Unido, en el marco del proyecto ‘Empact’.
Los agentes observaron que el investigado, con el apoyo de otros cuatro nacionales argentinos, se hizo cargo de un velero ya relacionado con un transporte de cocaína en 2020 que se saldó con 20 detenidos y la incautación de casi 1.500 kilos de cocaína, y que había quedado abandonado en España.
Los detenidos reformaron tanto el exterior como el interior del velero entre fuertes medidas de seguridad para que no fuera vinculado con la operación policial anterior, por lo que no mantenían contacto con terceras personas, no dejaban nunca el velero sin ocupantes y realizaban cargas de material y herramientas a horas intempestivas, coordinando algunos de sus movimientos más sospechosos con los horarios de los partidos de la Selección Española en el Mundial de Catar.
Los cuatro investigados reformaron la zona interior de la embarcación, mientras un quinto argentino, asentado en Marbella, mantenía contacto constante con ellos, pudiendo observarse cómo proveía de herramientas, y planchas de aluminio y madera a los ocupantes del velero.
Lo último en Andalucía
-
Aluvión de solidaridad de los andaluces: se triplican las donaciones de sangre tras la tragedia de Adamuz
-
Cinco heridos tras colapsar el techo de un instituto de Sevilla por una silla lanzada por un alumno
-
Así queda el calendario del COAC 2026 tras la suspensión y los cambios por el accidente de tren de Córdoba
-
Andalucía en alerta urgente por lo que llega hoy: la AEMET pide tener mucho cuidado
-
Parece mentira pero no lo es: quien forma parte del jurado del COAC 2026
Últimas noticias
-
Trump reconstruye un búnker «ultrasecreto» bajo la Casa Blanca contra amenazas nucleares
-
Adif paraliza la red de Rodalies «ante el temporal» tras pedirlo los maquinistas al descarrilar dos trenes
-
Dos trenes de Rodalies descarrilan en Cataluña: muere el maquinista de uno de ellos, que deja 37 heridos más
-
Una cuarentena de pasajeros han sido atendidos en una masía convertida en hospital de campaña
-
Interceptado un grupo de WhatsApp que destapa la red de fiestas ilegales, drogas y ‘taxis pirata’ en Palma