Las incoherencias de la manifestación republicana de Podemos: «En 1936 había menos analfabetismo que ahora»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Los bulos que Podemos lanza terminan calando entre quienes aún confían en ellos. La manifestación celebrada este jueves en Sevilla en la que los podemitas exigían una tercera república ha evidenciado la cantidad de falsos mantras que repiten quienes aún siguen a Pablo Iglesias y compañía: desde que en 1936 había menos analfabetismo en España que ahora (casi un 30% entonces frente al escaso 1,5% actual), pasando porque no hay mujeres en altos puestos directivos (ya alcanzan el 27% en las empresas del Ibex 35) o que, sin cuotas, hay que exigir el 50% de las mujeres en estos cargos. ¿Cómo? No hay respuesta.

OKDIARIO Andalucía ha presenciado al pinchazo en la manifestación convocada este jueves en Sevilla por Podemos, IU y PCE, entre otras formaciones comunistas. Una joven -casi la única, pues la media de edad superaba con creces los 50-, afirmaba que «siempre» es el momento para exigir una tercera república, cuestionando este periódico que si 90.000 muertos por Covid es el momento de cambiar el modelo de Estado.

«Es insostenible la situación. Cada día está más claro que la monarquía es corrupción y aprovechamiento del pueblo», continuaba la manifestante. Otra mujer, a su lado, aseguraba que las medidas de la Segunda República surtieron efecto «especialmente con la educación». 

«Antes (en la Segunda República) había muy pocos analfabetos. Hoy en día… pregunta un poco a ver cuánta gente no sabe ni leer ni escribir», asegura la manifestante, que desconocía que en 1936 casi un 30% de los españoles eran alfabetos, mientras que hoy, por suerte, la tasa de alfabetización alcanza el 98,44%, según la UNESCO.

«Soy del partido feminista. Reivindicamos la defensa de las mujeres. Nuestro principal objetivo es la igualdad y la paridad de hombres y mujeres. El poder ser por partes iguales», reivindica la manifestante, que asegura que «las mujeres somos el 52% de la población y no tenemos poder». «Cuando ves la fotografía de los consejos de administración y de las academias, todo son hombres. Entonces, queremos el 50%», asegura. Sin embargo, lo cierto es que no sólo es que no todo sean hombres, sino que la tasa de mujeres en los altos cargos del Ibex 35 continúa subiendo y alcanza el 27%.

Como es evidente que, pese a que no es cierto que no hay mujeres, sí que lo es que no existe una paridad como tal, OKDIARIO Andalucía pregunta a la mujer feminista sobre la solución que ofrece el Partido Feminista Español (PFE). «¿Por cuotas?», preguntamos. «No. Repartirlo entre los que forman a la humanidad, que somos hombres y mujeres. Pues al 50%».

«Pero, ¿si no es por cuotas cómo lo harían?», insistimos. «Bueno, las cuotas empezaron en los años 80 y se pedía un 25% porque es que no había mujeres en ningún sitio. Y entonces empezaron a protestar. Decían que tenían que ser sólo aquellas personas que valieran. Pero si no das oportunidad a una parte para que valgan, no puedan aparecer», asegura la manifestante que, sin embargo, sigue sin responder.

«Pero, no me queda claro. Sin intervención del Estado, ¿cómo lo haría?», volvemos a preguntar a la mujer, que sigue evadiendo la respuesta: «Bueno, es que no sólo hay el modelo de Estado capitalista. Nosotros somos marxistas. Entonces, el modelo de Estado no tiene que ser todo el poder para la empresa privada. Nadie nos escucha porque queremos mucho». Como marxisma, suponemos, pues, que sí que habría una intervención estatal. Suponemos.

Lo último en España

Últimas noticias