La Guardia Civil evita otra avalancha de inmigrantes: 60 subsaharianos intentan saltar la valla de Ceuta
Guardia Civil y Fuerzas de Seguridad marroquíes han logrado repeler en la mañana de este martes un intento de salto masivo a la valla de Ceuta. Ninguno de ellos ha completado con éxito el intento, que se ha saldado sin heridos.
Pasada la medianoche, unos 150 inmigrantes permanecían en las inmediaciones de la frontera entre España y Marruecos, y horas después, en torno a las 6:00 horas, un grupo de 60 personas de origen subsahariano se han decidido a saltar la valla, según han informado fuentes policiales a Europa Press.
Varios de ellos han conseguido encaramarse al primer vallado, pero la actuación policial conjunta ha evitado que alcanzaran suelo español.
Las Fuerzas de Seguridad españolas han detectado durante las últimas semanas un «incremento» del número de inmigrantes indocumentados asentados en las inmediaciones de Ceuta, donde no se registraban aproximaciones de grupos tan numerosos desde antes de la declaración de la pandemia del coronavirus.
Asalto contenido
Los efectivos de guardia de la Benemérita detectaron «poco después de las 00:00 horas» la existencia de un grupo de «unos 150» inmigrantes en los alrededores del perímetro fronterizo, concretamente en la zona marroquí colindante con Finca Berrocal.
Alrededor de las 6:00 horas parte de ellos, aproximadamente sesenta, se han acercado hasta el vallado, en el que se han desplegado unidades de la compañía de la Guardia Civil de Ceuta con respaldo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) que Interior mantiene en la ciudad como refuerzo específico para el control de la presión migratoria.
Su actuación, combinada con la de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, ha conseguido «contener» el intento de salto a pesar de que algunos migrantes han conseguido trepar la primera valla, de la que durante el último año se han retirado los alambres con cuchillas(‘concertinas’) que la coronaban y han sido sustituidas por estructuras metálicas con forma de peine invertido orientadas hacia el Reino alauita.
En el punto del intento de entrada irregular todavía no se ha sustituido la malla de seis metros de altura por las nuevas estructuras de diez metros que combinan barrotes, chapas metálicas, valla antitrepa y cilindros lisos de un metro de diámetro en su parte más alta, supuestamente más eficaces y «menos lesivas».
Lo último en Andalucía
-
La alcaldesa de Cantillana (PSOE) dice tener todo «controlado» en plena guerra entre gitanos y magrebíes
-
El anciano que sobrevivió al ataque del temporero magrebí de Montefrío: «Paré los hachazos con el bastón»
-
Un hombre con más de 30 antecedentes amenazó con un cuchillo a los asistentes de una procesión en Granada
-
Confirmado por el Instituto Geográfico Nacional: sólo en estos pueblos de Andalucía se podrá ver el eclipse solar
-
Asociación de Víctimas Adamuz se manifestará frente al Congreso el 15 de abril: «Que no se olvide lo que pasó»
Últimas noticias
-
Madrid frente a Cataluña, Valencia o Navarra: así pagas IRPF en tu sueldo según tu comunidad autónoma
-
El Betis rescata un empate en Braga de penalti
-
Barcelona vs Atlético de Madrid, en directo | Dónde ver gratis el partido de ida de cuartos de la Champions League
-
Así es la casa de Kira Miró y Salva Reina en el centro de Madrid: salón luminoso, chimenea moderna y obras de arte
-
Cuándo se juega el Friburgo – Celta, a qué hora empieza y canal de TV para ver gratis y en vivo online la Europa League