Sentencia caso ERE

El Gobierno de Castilla-La Mancha dice que el PSOE no robó a los andaluces, sólo gestionó «mal» su dinero

Blanca Fernández
Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (JCCM / DAVID ESTEBAN).

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, la socialista Blanca Fernández, ha defendido este martes que el PSOE-A no robó ni «un solo euro» a los andaluces en el caso ERE, tan sólo gestionó «mal» su dinero.

El Tribunal Supremo ha avalado este martes las condenas a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El primero recibió 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión. Un sistema ilegal de ayudas a empresas en crisis que, según la Audiencia Provincial de Sevilla, dejó un agujero en la administración andaluza de 680 millones de euros.

No obstante, Fernández ha querido recalcar que «a nadie se le acusa de llevarse un solo euro» y que las personas condenadas «no lo han sido por llevarse dinero público, sino por no gestionarlo bien, que es lo que ha ratificado el Tribunal Supremo».

En rueda de prensa, y tras requerirle los medios de comunicación una valoración sobre la sentencia del Supremo, la portavoz del Gobierno castellanomanchego ha trasladado el respeto del Ejecutivo regional a la resolución judicial y ha insistido en que los condenados por este asunto lo han sido «por no gestionar bien el dinero público y no por llevárselo».

El Tribunal Supremo también ha ratificado la sentencia para ocho exaltos cargos de la Junta que en 2019 fueron condenados por la Audiencia de Sevilla a penas de cárcel que oscilaban entre los seis y los ocho años de prisión dentro de la pieza política del denominado caso de los ERE.

Defensa a capa y Espadas

En la misma línea, el líder de los socialista andaluces, Juan Espadas, ha manifestado este martes que «ha quedado demostrado que, en ningún caso, el PSOE se ha financiado de forma ilegal». El secretario general del PSOE-A ha defendido la «honorabilidad» de Chaves y Griñán, bajo cuyos mandatos se produjo «buena parte del progreso de Andalucía».

Ambos fueron declarados culpables de un delito continuado de prevaricación, si bien el segundo, también exconsejero de Economía y Hacienda, fue condenado también por malversación.

«Se habrán producido errores», pero «nadie puede afirmar» que los expresidentes socialistas condenados «se hayan llevado a su bolsillo ni un solo euro de dinero público», ha remarcado Espadas, que ha trasladado «toda nuestra solidaridad» y «cariño a quienes han dado tanto por esta tierra».

Lo último en España

Últimas noticias