Caso ERE

Rajoy en 2018: «¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura a sí mismos?»

El Supremo confirma la condena de Chaves y la prisión para Griñán por la malversación de 680 millones

Griñán maniobra para retrasar su entrada en prisión: pedirá el indulto y recurrirá al Constitucional

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy hizo la siguiente pregunta en el Congreso de los Diputados: «¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura a sí mismos?». Fue el 31 de mayo de 2018, durante la moción de censura que presentó el PSOE contra el Ejecutivo de Rajoy y que permitió que Pedro Sánchez llegará a La Moncloa. La pregunta se la hizo al que entonces defendió la moción en la tribuna del Congreso y que fue ministro con Sánchez, José Luis Ábalos.

Este martes, el Tribunal Supremo ha confirmado las penas de los dos históricos dirigentes del socialismo español, los ex presidentes del PSOE y ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el desvío de 680 millones de euros destinados a los parados. Griñán fue condenado a 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por malversación y prevaricación continuada y Chaves, a 9 años de inhabilitación por prevaricación. El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de los dirigentes socialistas contra el fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla que juzgó el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia.

En mayo de 2018, la Audiencia Nacional condenó al PP como responsable civil a título lucrativo a 245.000 euros por beneficiarse de la trama corrupta de la red Gürtel en los Ayuntamientos madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. Esto es lo que motivó que el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, presentara una moción de censura que acabó saliendo adelante debido a los apoyos que obtuvo, como los de ERC, Podemos o EH Bildu.

Durante su intervención, Rajoy acusó Ábalos de hacer una visión «libre, interesada y manipulada» de aquella sentencia. También recordó que contó con un voto particular que absolvía al PP. «Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos? ¿Tienen algún procesado en sus filas? ¿Tienen algún condenado? ¿Hay alguien de su partido en la cárcel por corrupción? ¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura a sí mismos?», le preguntó el dirigente del PP a Ábalos, lo que provocó los aplausos de los diputados populares.

«Esta sentencia no condena a nadie de mi Gobierno, a nadie que sea militante, ni al Partido Popular», apostilló el ex presidente del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias