OKENTREVISTA

Fran Carrillo (Cs): «Mientras el PSOE andaluz no se regenere y pida perdón por lo robado no vamos a pactar»

Fran Carrillo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.
Fran Carrillo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.
Borja Jiménez

Fran Carrillo, diputado de Cs en el Parlamento de Andalucía y portavoz adjunto del partido, es uno de los políticos más críticos con el socialismo dentro de la formación naranja. Sus ocurrentes discursos en los Plenos suelen hacerse virales por la rotundidad de sus palabras y su defensa de un partido verdaderamente liberal. Ante el terremoto político provocado por su partido a lo largo y ancho del país, OKDIARIO Andalucía ha querido hablar con él. Y, de nuevo, ha sido tajante: en Andalucía no habrá pacto Cs-Andalucía. Para que ese hipotético pacto se llevara a cabo, explica Fran Carrillo, primero el PSOE Andaluz tendría que «regenerarse» y «pedir perdón por lo robado».

Ciudadanos

«Debemos trabajar para que los ciudadanos vuelvan a sentir orgullo por sus representantes. Y es muy difícil conseguirlo si mantenemos en el poder a quienes están corrompiendo y están utilizando las siglas, el voto y la confianza legítima que le han dado los ciudadanos para enriquecerse y perpetuarse en el poder», ha explicado Fran Carrillo a OKDIARIO Andalucía.

«Ciudadanos no vino a eso, Cs vino a combatir la corrupción del bipartidismo, a hacer que a España y a sus instituciones, no la gobernaran ni nacionalismos ni extremismos, pero sobre todo, a garantizar un futuro moderno, de prosperidad, con una economía saneada, y con empleo. Ese Ciudadanos moderno, ese partido que representa a la España moderada, hoy sigue vigente. Y hay que volver a sacar el orgullo de ser un partido liberal, de centro, que representa a la mayoría de los españoles, y en este caso de los andaluces», subraya el diputado.

Cuestionado por la estabilidad de la Junta de Andalucía, el diputado de Cs se ha mostrado más que confiado: «Hay un Gobierno solido, fiable y estable, que genera confianza, que está transformando Andalucía como nunca se ha visto, que ha dotado de recursos a la comunidad, y eso es gracias a que hemos quitado al partido de la corrupción y del robo y al partido que ha usado a Andalucía para enriquecerse». Por ello, la apuesta de Fran Carrillo es que «la política de estabilidad de la Junta tiene que continuar».

«La estabilidad en Andalucía garantiza modernizarla, transformarla y limpiarla de corrupción»

También hemos querido preguntar a Fran Carrillo, una de las voces más autorizadas de la formación naranja en la comunidad, sobre si está decepcionado con Ciudadanos por los pactos con el PSOE en otras comunidades. «No. Cs es un partido absolutamente necesario para modernizar España. Para transformarla y para salir adelante. Sin Cs no se llegaría a acuerdos, no se gobernaría y no habría avances», explica.

Bajo su punto de vista, el partido que lidera Inés Arrimadas es «el único que une y que representa a una España moderada». «Lo que queremos en Cs es que haya trabajo, que haya empleo», insiste Fran Carrillo, que admite que «tenemos que replantearnos la estrategia de acercarnos a los ciudadanos».

Pactos

Como no podía ser de otra manera, OKDIARIO Andalucía ha preguntado a Carrillo sobre posibles pactos con Ciudadanos si, llegado el caso, sumaran para gobernar en las elecciones autonómicas previstas para diciembre del año que viene. De nuevo, el diputado en el Parlamento de Andalucía ha sido más claro que el agua: «Con un partido de corrupción no se puede llegar a acuerdos, no se puede pactar. Tiene a tres ministros salpicados por Isofotón, con ellos no hay nada que negociar».

«¿Con el partido que se gastaba el dinero de los andaluces es en prostíbulos? ¿Con ese partido que no ha cambiado ni sus caras qué vamos a pactar? Si se limpiaran toda la morralla corrupta, por supuesto que podríamos pactar», admite Carrillo, que considera que «con un PSOE decente, como con un PP decente, se puede pactar siempre». «Nosotros somos liberales, y tenemos que garantizar gobiernos», explica.

«Mientras el PSOE no se regenere y pida perdón por lo robado no vamos a pactar»

Pero «con un partido sanchista no podemos pactar nunca», continúa Carrillo, que cree que «hay que limpiar las instituciones de corrupción, de enchufismo, de contratos a dedo… Hay que hacer que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones» y que «hay que quitar la política de cuotas y de subvenciones».

De este modo, según Carrillo, a día de hoy resulta imposible un pacto PSOE-Cs en Andalucía: «Mientras el PSOE no se regenere y pida perdón por lo robado no vamos a pactar». 

Lo último en España

Últimas noticias