Sentencia Caso ERE

Felipe González ve «imposible» que Griñán sea culpable: «Volvería a nombrarlo ministro»

Felipe González amnistía
El expresidente del Gobierno, Felipe González (EUROPA PRESS).

El expresidente del Gobierno Felipe González ha salido este lunes en defensa del socialista José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el ‘caso ERE’, sentencia que considera «injusta» ya que conoce «a fondo» al expresidente de la Junta y ve «imposible» que incurriese en un delito de malversación de fondos públicos.

En un comunicado recogido por Europa Press, Felipe González ha asegurado que volvería a nombrar a Griñán ministro de su Gobierno (fue titular de Sanidad entre 1992 y 1993 y después ministro de Trabajo y Seguridad Social entre los años 1993 y 1996). «Quiero manifestar que si pudiera designarlo hoy para formar parte de un Gobierno de España que yo presidiera, lo volvería a hacer», ha asegurado aludiendo a la «competencia y capacidad intelectual» del exconsejero andaluz de Economía y Hacienda.

El expresidente reconoce haber recibido con «perplejidad y dolor» el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo y ha salido en defensa de la «intachable integridad moral» de Griñán. En el comunicado destaca también la «vocación de servicio público» del socialista condenado con el objetivo de «mejorar la vida de la mayoría y fomentar la convivencia en democracia y libertad».

El que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 aclara que su compromiso con la Constitución siempre le ha llevado a acatar las decisiones de los tribunales, más aún las del Tribunal Supremo, pero insiste en que, aunque no conoce los argumentos que han llevado a su condena, sí conoce «a fondo» a Griñán.

«El conocimiento de la persona me lleva a considerar imposible que sea considerado culpable de un delito de malversación y, por tanto, injusto condenado a pena de prisión por ello», ha afirmado, adelantando que se pronunciará «respetuosamente» sobre el contenido de la sentencia una vez se haga pública.

Defensa del PSOE

Días atrás, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ya reivindicó la «honestidad» tanto de Griñán como de su predecesor en la Junta, Manuel Chaves, e incidió en que ninguno de ellos se había quedado «ni un céntimo» de los fondos públicos.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, sostuvo que en este caso «están pagando justos por pecadores», afectando a un asunto en el que «no hubo enriquecimiento personal» y en cambio «sí que hubo dimisiones hace más de un lustro asumiendo sus responsabilidades políticas».

Lo último en España

Últimas noticias