Andalucía
Coronavirus

Estos son los datos sanitarios que pueden hacer avanzar a Andalucía a la fase 2

La propuesta de la Junta de Andalucía es muy clara, todas las provincias de esta comunidad autónoma deberían pasar a la fase.

La propuesta de la Junta de Andalucía es muy clara, todas las provincias de esta comunidad autónoma deberían pasar a la fase. Este será el mensaje que trasladarán al Gobierno y el objetivo que persiguen para la desescalada se desarrolle de forma adecuada. Granada y Málaga se quedaron en la primera fase, pero este lunes pueden volver a la misma fase que el resto de las provincias andaluzas. Además de que todas sus provincias estén en la fase 2 también se pedirá la movilidad entre ellas, de igual forma que sucederá en el País Vasco.

Andalucía puede entrar este lunes en la fase 2

Los datos sanitarios hablan por sí solos, el volumen de pacientes con coronavirus ingresados en hospitales de la comunidad asciende a 226, de los que 174 están en planta y 52 en UCI. El sistema sanitario está preparado para poder hacer frente a la llegada de más pacientes a la UCI uno de los requisitos que se piden para poder ascender a la fase 2.

El otro elemento a tener en cuenta es la tasa de incidencia del coronavirus, a fecha 20 de mayo, la tasa media en Andalucía es de 2,71 casos según la información de la Junta. Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad elevan un poco esta tasa situándola en 3,8 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Teniendo en cuenta que hay algunas zonas en donde es más elevada esta tasa, es el caso de Málaga.

El tercero de los requisitos la capacidad para el seguimiento de casos sospechosos. El consejero de Salud informa que hay 8.100 profesionales de Enfermería de Atención Primaria, preparados para detectar y seguir posibles casos, uno de los requisitos para poder pasar de fase. A la espera de que todas las provincias puedan estar en la fase 2, todo parece indicar que tocará esperar al menos una semana más.