Espadas no cree que el batacazo socialista sea por sus escándalos: «Es por la división de la izquierda»
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, ha achacado el batacazo electoral de su partido en las elecciones municipales de este domingo a la «división» de los partidos de izquierda que, considera, «ha perjudicado» a la federación socialista.
Así lo ha señalado el líder del PSOE-A en una comparecencia ante la prensa en la sede regional del partido, en Sevilla, para valorar el resultado de la jornada electoral en Andalucía, donde el PP-A se ha impuesto con casi cinco puntos porcentajes -con un 38% frente al 33%- y más de 185.000 votos de diferencia respecto a los socialistas.
Además, el PP ha sido la fuerza más votada en siete de las ocho capitales de provincia andaluza, en cinco de ellas con mayoría absoluta -Cádiz, Córdoba, Granada, Almería y Málaga- y ha empatado en ediles con el PSOE en la octava restante, Jaén.
El líder del PSOE-A ha dicho que, tras este resultado, queda «seguir a disposición de los ciudadanos» y ponerse a «trabajar para sacar todas las lecciones que nos tiene que dar este resultado electoral», y «trabajar de manera muy dura para sacar el resultado que queremos en las generales» previstas para finales de este año.
Resultados en Andalucía
El Partido Popular ha conseguido este domingo un total de 1.483.850 votos en los comicios municipales del 28 de mayo, una cifra que supera en más de 185.000 los 1.298.567 sufragios conseguidos por el PSOE. Sin embargo, la formación socialista ha obtenido un total de 3.771 concejales en ayuntamientos -437 menos que en 2019-, 404 más que los 3.367 que ha logrado el PP -874 más que en 2019-.
Como tercera fuerza política en número de votos se consolida Vox con 265.345 votos y 232 concejales, mientras Con Andalucía ha obtenido 252.932 sufragios y 546 concejales.
Asimismo, la confluencia Para la Gente ha logrado 62.093 votos y 188 concejales, Adelante Andalucía 59.740 votos y 118 concejales, Izquierda Unida 33.676 votos y 85 concejales y Ciudadanos (Cs) 51.690 votos y 60 concejales -en 2019 obtuvo 444 concejales-. El resto de formaciones en la comunidad no superan los 17.000 votos y/o los 37 concejales.
Lo último en Andalucía
-
Procesiones de Semana Santa en Cádiz 2026: fechas, horario y recorrido
-
Ni Múnich ni Berlín: por qué el tanque Leopardo fabricado en Sevilla y Asturias es el más temido de la OTAN
-
Precio de la gasolina hoy 29 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Domingo de Ramos en el Parque de María Luisa: horario y recorrido de la Hermandad de la Paz
-
Procesión de La Borriquita en Sevilla: horario, recorrido y cuánto tiempo tarda en pasar
Últimas noticias
-
Moisés Hernández: «¿Cómo un funcionario de un pueblo en Mallorca cobra más que el presidente del Gobierno?»
-
Agredió con una barra de hierro y violó a una mujer con discapacidad en una cabaña okupada de Palma
-
Los separatistas de Més se cargan el portal de transparencia del Ayuntamiento de Santa Maria para campar a sus anchas
-
A puñaladas a la salida de una discoteca: llega a juicio el intento de asesinato de un joven en Palma
-
Lo nunca visto en Ibiza: ya se alquilan habitaciones por más de 2.000 euros al mes para poder dormir