Espadas no cree que el batacazo socialista sea por sus escándalos: «Es por la división de la izquierda»
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, ha achacado el batacazo electoral de su partido en las elecciones municipales de este domingo a la «división» de los partidos de izquierda que, considera, «ha perjudicado» a la federación socialista.
Así lo ha señalado el líder del PSOE-A en una comparecencia ante la prensa en la sede regional del partido, en Sevilla, para valorar el resultado de la jornada electoral en Andalucía, donde el PP-A se ha impuesto con casi cinco puntos porcentajes -con un 38% frente al 33%- y más de 185.000 votos de diferencia respecto a los socialistas.
Además, el PP ha sido la fuerza más votada en siete de las ocho capitales de provincia andaluza, en cinco de ellas con mayoría absoluta -Cádiz, Córdoba, Granada, Almería y Málaga- y ha empatado en ediles con el PSOE en la octava restante, Jaén.
El líder del PSOE-A ha dicho que, tras este resultado, queda «seguir a disposición de los ciudadanos» y ponerse a «trabajar para sacar todas las lecciones que nos tiene que dar este resultado electoral», y «trabajar de manera muy dura para sacar el resultado que queremos en las generales» previstas para finales de este año.
Resultados en Andalucía
El Partido Popular ha conseguido este domingo un total de 1.483.850 votos en los comicios municipales del 28 de mayo, una cifra que supera en más de 185.000 los 1.298.567 sufragios conseguidos por el PSOE. Sin embargo, la formación socialista ha obtenido un total de 3.771 concejales en ayuntamientos -437 menos que en 2019-, 404 más que los 3.367 que ha logrado el PP -874 más que en 2019-.
Como tercera fuerza política en número de votos se consolida Vox con 265.345 votos y 232 concejales, mientras Con Andalucía ha obtenido 252.932 sufragios y 546 concejales.
Asimismo, la confluencia Para la Gente ha logrado 62.093 votos y 188 concejales, Adelante Andalucía 59.740 votos y 118 concejales, Izquierda Unida 33.676 votos y 85 concejales y Ciudadanos (Cs) 51.690 votos y 60 concejales -en 2019 obtuvo 444 concejales-. El resto de formaciones en la comunidad no superan los 17.000 votos y/o los 37 concejales.
Lo último en Andalucía
-
Seis terremotos vuelven a sacudir Granada de madrugada y las autoridades piden evitar desplazamientos
-
Precio de la gasolina hoy 19 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Pocos conocen esta calle de Granada, pero esconde un dato que sorprende a cualquiera: tiene un ancho de apenas 50 centímetros
-
El alcalde socialista de La Rinconada gasta 28.180 euros en una gala de premios empresariales locales
-
Montero acusa a Génova de provocar «enfrentamientos» por Ceuta mientras ella politizó el incendio de Los Gallardos
Últimas noticias
-
Simeone: ¿Insultos de la afición a Julián Álvarez? Muy respetuoso con nuestra gente»
-
El colmo de la desorganización: la Liga sigue anunciando que el Rayo – Alavés se jugará ¡en Vallecas!
-
Kang-In Lee y Baena desatascan al Atlético y rinden al Málaga
-
Jorge Domínguez, el talento precoz: se convierte en el debutante más joven de la historia del Atlético
-
El Barcelona se lleva su trofeo Joan Gamper con furor por Rodrigo y pitos a De Jong