Espadas, cada vez más solo en el PSOE andaluz: el líder del PSOE de Cádiz también alza la voz contra él
Ruiz Boix ha señalado que en el PSOE-A "hay que generar una ilusión, una mayor participación y un equipo"
La comisión de investigación del Parlamento de Andalucía que implica a la mujer de Juan Espadas se retoma este martes
Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, ha mostrado públicamente su rechazo al liderazgo de Juan Espadas en el PSOE de Andalucía (PSOE-A). Se une, de este modo, a los cada vez más líderes del socialismo andaluz que piden una «reflexión» sobre el proyecto actual del PSOE-A, que desde la salida de Susana Díaz se encuentra totalmente sometido a las directrices de Ferraz. Curiosamente, este martes se retoma en el Parlamento de Andalucía la comisión de investigación relativa a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que afecta directamente a la mujer de Juan Espadas, Carmen Ibanco, al estar entre las 85 personas presuntamente «enchufadas» en la extinta entidad pública andaluza.
En el socialismo andaluz existe la sensación de que el proyecto de Juan Espadas obedece más a los intereses de Pedro Sánchez. La gota que terminó colmando el vaso fue en el momento en el que Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, fue nombrado también portavoz del PSOE en el Senado. Desde entonces, Espadas siempre está en las quinielas cuando Pedro Sánchez tiene que sustituir a algún ministro.
Y esa sensación de que Espadas mira a Madrid, y no a Andalucía, ha sido lo que ha provocado que este martes Ruiz Boix pidiera una «reflexión profunda sobre las expectativas del proyecto del PSOE de Andalucía». Bajo su punto de vista, esta «reflexión» debería convertir al PSOE-A en «una alternativa real del gobierno de Juanma Moreno Bonilla» que «plantee un proyecto de presente y de futuro para Andalucía».
En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy Cádiz, el también alcalde de San Roque ha evitado mostrar expresamente su apoyo a Juan Espadas: «Hay que generar una ilusión, una mayor participación y hay que generar un equipo que permita que el PSOE-A vuelva a ser una alternativa real del gobierno para que San Telmo cada vez esté más cerca de quien defiende mejor los intereses del pueblo de Andalucía, que no es otro que el PSOE andaluz».
«Con los 33 parlamentarios de las últimas elecciones de Susana Díaz o los 30 que obtuvimos en 2022 no nos convertiremos en alternativa de gobierno», ha explicado Ruiz Boix, que ha sido aplaudido públicamente por Mario Jiménez, ex portavoz parlamentario del PSOE que presidió la gestora cuando defenestraron a Pedro Sánchez y que lleva semanas pidiendo un giro a la izquierda en el PSOE de Andalucía.
De este modo, Ruiz Boix se suma a los Mario Jiménez, al ex consejero Rodrigo Sánchez Haro, a la ex secretaria general del PSOE-A Susana Díaz o a Luis Ángel Hierro, principal impulsor del movimiento BAS (Bases Andaluzas Socialistas). Fuentes próximas a BAS aseguran a OKDIARIO Andalucía que ellos se encuentran «en conversaciones a múltiples bandas» que esperan «que en breve encuentren concreción».
Carmen Ibanco
La comisión de investigación relativa a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz retomará el martes de esta semana sus trabajos. La mujer del secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Juan Espadas, queda así bajo la lupa al formar parte de los 85 enchufados en la extinta entidad pública andaluza.
Carmen Ibanco, mujer de Espadas, es una de las 85 personas presuntamente enchufadas en la Faffe y que fueron recolocadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por el Gobierno socialista de José Antonio Griñán en mayo de 2011. Según explican desde la Junta de Andalucía a OKDIARIO Andalucía, el despido de Ibanco y de los otros 84 enchufados está pendiente del aval de los tribunales, ya que el Ejecutivo de Juanma Moreno no puede anular los contratos.