Andalucía

Endesa invierte 1,7 millones en Sevilla para paliar los continuos cortes de luz por cultivos de marihuana

El Grupo Endesa ha realizado una inversión de 800.000 euros para combatir los continuos fallos de electricidad denunciados por los vecinos del Polígono Sur de Sevilla, que la empresa achaca a la proliferación de enganches ilegales, principalmente para alimentar cultivos ‘indoor’ de marihuana.

Los cortes de suministro eléctrico denunciados cíclicamente en esta zona han sido objeto de múltiples quejas ciudadanas, hasta el punto de celebrarse una manifestación a finales de enero. Así, la compañía española ha optado por renovar el cableado y duplicar la potencia en la zona.

Una inversión que se suma a la realizada el año pasado, cuando Endesa destinó más de 900.000 euros para la instalación de tres nuevos transformadores en el Polígono Sur, donde, según la compañía eléctrica, el 78% de la energía distribuida la consumen clientes en situación irregular.

Cabe destacar que el Polígono Sur de Sevilla es el barrio más pobre de España según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los diferentes colectivos de la barriada, por su parte, culpaban de los problemas eléctricos al mal estado de las instalaciones.

Sobrecarga de la red

Según Endesa, gracias a una inversión de 800.000 euros se permitirá duplicar la potencia en el Polígono Sur y reforzar las redes de distribución, «con el fin de evitar los problemas derivados de los enganches ilegales, como son los cortes de suministro por saturación de las líneas, o incendios de centros de transformación como consecuencia de la sobrecarga de la red».

Para el comisionado del Poligono Sur, Jaime Bretón, «las inversiones y el trabajo realizado por Endesa en 2021 han sido ejemplares, ya que se ha duplicado el número de transformadores existentes en los barrios y se ha llevado a cabo la renovación del cableado antiguo de algunas zonas.

Igualmente, ha lamentado «el incremento de las plantaciones de marihuana en los pisos, así como la proliferación de otros tipos de enganches ilegales para uso doméstico». «Son estos los principales factores para que los vecinos con contratos de suministro de luz no puedan disfrutar de la energía contratada y tengan continuos cortes de suministro de luz a cualquier hora del día debido a la fusión de los fusibles por sobrecarga de tensión», asevera.

Por último, Bretón ha hecho un «llamamiento a todos las instituciones, organismos públicos y la Policía, para redoblar sus esfuerzos en el marco de sus respectivas competencias y en concienciar a los propietarios de los pisos, privados y públicos, para que formulen denuncias anónimas que contribuyan a perseguir esta actividad delictiva que está degradando de forma exponencial al Polígono Sur».

Tres de cada cuatro clientes son ilegales

Endesa, por su parte, ha defendido ante las quejas ciudadanas que sus técnicos vienen realizando un refuerzo de las redes de distribución en esta zona de Sevilla desde 2020 y «llevarán a cabo nuevas canalizaciones para las redes de baja tensión de la zona de Murillo denominada pisos amarillos, marrones y verdes, Juan Díaz del Moral, Basilisco, El Libro del Buen Amor, El Ideal Andaluz, Vientos del Pueblo, El Alquimista, Los Mares del Sur, Rinconete y Cortadillo, Lazarillo de Tormes, Perito de Luna y alrededores».

En total se realizará un kilómetro de canalización para instalar 8 kilómetros de cableado dotado de la última tecnología, y se llevará a cabo un aumento de potencia de 6 centros de transformación que pasarán de 1.000 KVA de potencia a 2.000 KVA cada uno de ellos.

Con estas medidas, que se suman a las ya realizadas en el primer semestre de este año con una inversión de 600.000 euros destinada a duplicar la potencia de dos centros de transformación y a instalar cuatro kilómetros de nuevo cableado, la potencia en esta zona de Sevilla pasará de 4 MW a 8 MW, es decir «el doble», en una zona donde el 78% de la energía distribuida la consumen clientes en situación irregular, según ha insistido Endesa, mientras los colectivos sociales vienen recordando los derechos de los clientes con contrato en vigor.

«Esta actuación se une a las realizadas por Endesa en el Polígono Sur el pasado año, cuando la compañía invirtió más de 900.000 euros en la instalación de tres nuevos transformadores que duplicaron la potencia en la zona», esgrime la entidad, agregando su colaboración con las instituciones en la lucha contra los cultivos de marihuana, dada su ilegalidad y la inseguridad que implican.

Y es que los enganches ilegales en muchas ocasiones se llevan a cabo con materiales no adecuados y sin cumplir ningún tipo de norma de seguridad. Las viviendas que se encuentran enganchadas ilegalmente, en algunos casos bloques de edificios enteros como se ha podido comprobar en alguna de las intervenciones realizadas con las fuerzas de seguridad, carecen de los sistemas de protección básicos que toda vivienda tiene que tener.

«En las zonas donde se registran enganches ilegales masivos la única protección que funcionaría es la de las redes de Endesa, que también son boicoteadas, eliminando así la seguridad para las personas y el entorno», ha advertido la empresa.