Los dos barrios más pobres de España están en la Sevilla de Espadas: viven con menos de 450 € al mes

Los dos barrios más pobres de España están en la Sevilla de Espadas: viven con menos de 450 € al mes
Un asentamiento chabolista en el Polígono Sur de Sevilla (María José López / Europa Press).

El Polígono Sur y Los Pajaritos-Amate, ambos en Sevilla, son los dos barrios más pobres de España según sus datos de renta neta media anual por habitante, tal y como informan los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el puesto cuarto de la lista se sitúa zona 9-A, ocupada parcialmente por el barrio hispalense de Colores/Entreparques.

El estudio, enmarcado en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, arroja doce barrios andaluces entre los 15 con mayor pobreza: seis en Sevilla, cinco en Córdoba (Azahara-Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur, Moreras y El Higuerón) y uno en Málaga (Palma-Palmilla).

Entre los municipios de más de 20.000 habitantes, Los Palacios y Villafranca (Sevilla) destaca entre los más pobres y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) entre los que más desempleo acumulan, con uno de cada cuatro de sus habitantes en paro.

Renta de 444 euros mensuales

Según dicho estudio estadístico, consultado por Europa Press, el Polígono Sur repite como barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, con 5.329 euros por persona -frente a los 5.112 euros del estudio publicado en 2020-, lo que supone una renta de 444 euros mensuales.

Le sigue el barrio de Los Pajaritos-Amate con 5.757 euros por persona frente a los 5.516 euros por habitante reflejados en la edición anterior; y cuatro barrios más de la ciudad en los puestos cuarto, décimo, undécimo y decimotercero.

Además, entre los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla con menor renta neta media anual por persona, figuran de nuevo Los Palacios y Villafranca en tercer lugar de la lista con 7.507 euros por persona, Lebrija en el puesto número 13 con 8.046 euros por persona, Coria del Río en el puesto número 16 con 8.194 euros, Écija en el puesto número 34 con 8.612 euros por persona, San Juan de Aznalfarache en el puesto número 38 con 8.652 euros por vecino, La Rinconada en el puesto número 46 con 8.742 euros por habitante y Utrera en el puesto número 47 con 8.746 euros por vecino.

El municipio sevillano de Carmona, que figuraba en la anterior edición de este estudio, concretamente en el puesto número 49, no figura en esta ocasión.

Tasa de paro

En cuanto a los municipios que presentan las tasas de paro más elevadas, de los diez municipios con más paro de toda España, siete son andaluces, con Linares (Jaén) a la cabeza con una tasa del 32,5%, seguida de Córdoba con un 27,8%; Granada con un 26,8%; Alcalá de Guadaira, con un 25,9%; Almería con un 25,8%; La Línea de la Concepción (Cádiz), con 25,6%; y Dos Hermanas (Sevilla), con un 24,6%.

En cuanto a la tasa de actividad, Cádiz se encuentra en el puesto cuatro de entre los 15 municipios con menor tasa (49,9%), mientras que Granada se encuentra en el decimotercer puesto con un 51,9%.

Lo último en España

Últimas noticias