El juez cita a declarar al alcalde socialista de San Juan por un delito de malversación destapado por Vox

PSOE San Juan
El alcalde de San Juan de Aznalfarache, el socialista Fernando Zamora de camino al juzgado.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el socialista Fernando Zamora, se ha personado este viernes en el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla en el marco de las diligencias incoadas por la denuncia interpuesta en su contra por Vox.

Zamora tendrá que declarar el próximo 23 de marzo por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por su gestión de la moneda socialOssetana’.

El Ayuntamiento contó con unos 213.000 euros aportados por el propio Consistorio, la Junta de Andalucía o La Caixa, para ayudar supuestamente a vecinos del municipio en situación de vulnerabilidad a adquirir productos básicos de primera necesidad, dinero que fue gestionado por la Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía.

«Gastos en verbenas y alcohol»

Al respecto, mientras el Gobierno local del PSOE aseguraba entonces que «ni un solo euro de los presupuestados para el programa de la moneda ‘Ossetana’ ha sido destinado a usos ajenos al interés general y siempre se han otorgado las prestaciones según informe previo de los servicios sociales», Vox asegura que el mencionado informe de los habilitados nacionales «pone de manifiesto que no existe expediente alguno sobre el programa de la moneda Ossetana», produciéndose «una articulación de un mecanismo paralelo a la contabilidad y gestión del gasto municipal».

Fruto de ello, según Vox, «el programa de la moneda social ‘Ossetana’ no está reglado» y está basado en un reconocimiento de obligaciones o ejecución del gasto que «puede conllevar ilícitos penales».

A juicio del partido, se trata de una «actuación arbitraria de la administración municipal actuando de facto y al margen de los parámetros constitucionales», pues «no hay un reglamento u ordenanza alguna en la que se recojan con claridad y de forma conocida por todos los criterios que se utilizan desde los servicios sociales para designar los beneficiarios de las ayudas» de la moneda social.

«Nos encontramos un intencionado y grave atentado personal con vulneración y clara dejadez de funciones, con una clara omisión de trámites esenciales en el procedimiento», expone Vox.

Es más, según el partido, «hay muchos gastos que no se corresponden con la finalidad de la moneda ‘Ossetana’, correspondiendo a gastos en bares y verbenas», así como compras «que no se corresponden con alimentos de primera necesidad, tales como botellas de bebidas alcohólicas», e incluso «parece ser que algunos beneficiarios de esta moneda no son vecinos del municipio de San Juan de Aznalfarache».

La Agrupación socialista de San Juan de Aznalfarache, de su lado, asegura que todo el programa de la moneda social Ossetana «está fiscalizado».

Además, según explican desde Vox, el alcalde socialista «utilizó los recursos del Ayuntamiento para difamar contra Vox». El líder de la formación en Sevilla, Javier Cortés, afirmó que «los sevillanos de toda la provincia tienen muy claro que Vox se ha convertido en el auténtico dique de contención contra la corrupción socialista. No nos vamos a detener y vamos a llegar hasta el final, sin miedo a nada ni a nadie».

Lo último en España

Últimas noticias