El diputado del partido islamista de Hamed mantiene su acta pese su implicación en el narcotúnel marroquí
La Guardia Civil lo acusa de participar en pagos para facilitar el paso de droga en camiones desde Marruecos
El diputado del partido islamista de Fátima Hamed está implicado en una red con agentes comprados y un narcotúnel


Mohamed Alí Duas, diputado por el partido islamista MDyC en la Asamblea de Ceuta, continúa aferrado a su acta pese a estar imputado por graves delitos en la Operación Hades. La Guardia Civil lo considera parte clave de una red de narcotráfico que operaba desde Ceuta hacia la Península, valiéndose de complicidades entre fuerzas de seguridad y aduaneros marroquíes.
Duas fue detenido el 30 de enero de este año en su domicilio, dos días antes de comparecer ante la Audiencia Nacional. En esa declaración, aseguró no saber de qué se le acusa y se definió como «el sustento de su familia», pero los investigadores lo sitúan como pieza operativa en el pago a guardias civiles para facilitar el paso de casi dos toneladas de hachís desde Marruecos. Además, se le atribuye la entrega de 10.000 euros junto a su hermano, también detenido.
El acta de diputado, que Duas aún no ha entregado, le permite mantener ciertos privilegios a pesar de los «indicios racionales de criminalidad» que pesan sobre él. Según la Guardia Civil, el parlamentario del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), partido liderado por Fátima Hamed, participó activamente en encuentros logísticos y pagos destinados a asegurar la entrada de droga por los puertos de Ceuta y Algeciras.
El sumario ahora desclasificado revela que Duas actuaba con conocimiento de causa, incluso financiando parte de las operaciones de la organización. Las pesquisas lo vinculan a delitos contra la salud pública, cohecho y pertenencia a organización criminal. Su permanencia en el escaño genera polémica, especialmente al tratarse de un representante del partido MDyC, identificado por sus vínculos islamistas y su respaldo a Fátima Hamed, una de las figuras políticas más controvertidas de la ciudad autónoma.
La operación policial, una de las más complejas contra el narcotráfico en la zona, permitió descubrir un narcotúnel entre Ceuta y Marruecos y sacar a la luz una red con ramificaciones en Sevilla y Málaga. Sin embargo, a pesar de las detenciones y la gravedad de los cargos, el diputado Mohamed Alí Duas se resiste a dimitir o renunciar a su acta en la Asamblea.