Desarticulada una red que utilizaba ‘drones camello’ para el tráfico de drogas entre Ceuta y Marruecos
Los presos ya usan drones para sus trapicheos en las cárceles españolas
Drones, los nuevos camellos: una red enviaba 25 kilos de hachís de Marruecos a Ceuta en 10 minutos
Las playas de Fuengirola incorporan drones como socorristas: tirarán salvavidas a bañistas en apuros
La Guardia Civil de Ceuta ha desarticulado una organización que utilizaba drones para el envío de medicamentos piscotrópicos desde Ceuta a Marruecos. La red criminal aprovechaba el viaje de vuelta de las aeronaves no tripuladas para introducir hachís en la ciudad autónoma.
El Instituto Armado da así por cerrada la ‘Operación Etxea’, en la que se han intervenido casi medio centenar de drones, 125.625 comprimidos de Clonazepam, 13.490 de Alprazolan y 77,3 kilogramos de hachís. Las diversas actuaciones del operativo, que comenzaron en junio y obligaron a la red a derivar sus operaciones a la vía marítima, han concluido con la detención de diez individuos.
Según ha informado la Benemérita en un comunicado a los medios, su operativo se ha centrado, por un lado, en «la interceptación del mayor número de aparatos dedicados a este fin para evitar la actividad delictiva» y en «mitigar el abastecimiento de los comprimidos, que se adquirían en la península».
Los componentes del Instituto Armado han conseguido incautarse de un total de 46 drones de diferentes tipos. Sobre al menos 16 existe «constancia fehaciente» de que «eran utilizados y manejados por la organización desarticulada», que utilizaba la barriada del Príncipe Alfonso, la más cercana al perímetro fronterizo con el Reino alauita, para el despegue y aterrizaje de las aeronaves.
En los controles establecidos en el puerto se logró intervenir en dos operaciones un total de 76.395 comprimidos de ‘Clonazepam’ y 440 de ‘Alprazolan’, así como el arresto de dos personas naturales y vecinas de la ciudad autónoma.
Al percibir la presión policial, la red «modificó y amplió» su modus operandi y empezó a usar una embarcación tipo patera que, procedente de Marruecos, este martes fondeó 73,5 kilogramos de hachís en las inmediaciones del litoral de Ceuta, aunque la Guardia Civil detectó su movimiento y logró arrestar a tres falsos pescadores, todos ellos súbditos del país vecino. Simultáneamente, en la línea de playa se procedió a la detención de tres ceutíes que presuntamente esperaban esos fardos con 36.612 pastillas de las mismas sustancias psicotrópicas.
La explotación final de la operación ha tenido lugar este miércoles con la entrada y registro bajo mandamiento judicial de cuatro viviendas, altillos y trasteros, así como con la detención de dos de los presuntos dirigentes de la trama criminal y la puesta en busca y captura de otro individuo. También se ha intervenido diversa documentación, una escopeta de aire comprimido, dos pistolas de balines y teléfonos móviles, entre otros efectos.
Lo último en Andalucía
-
Sanitarios encerrados en Brenes para escapar de un: «Un marroquí nos ha golpeado a todos»
-
El Supremo confirma la condena al hermano del socialista Borbolla por desviar 8,4 millones de los ERE
-
Andalucía toma la iniciativa y baja la ratio a 22 alumnos por aula en Infantil y Primaria
-
La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Algeciras por acoso sexual
-
Expulsado de España durante 7 años el marroquí que amenazó a cristianos en la Semana Santa de Almería
Últimas noticias
-
Delcy Rodríguez se reunión con el director de la CIA en Caracas el mismo día que Trump recibió a Corina Machado
-
Los zóologos ponen el grito en cielo: iban a salvar el Sáhara con millones de abejas y acabaron muriendo derretidas
-
El PP reacciona a la exclusiva de Koldo en OKDIARIO sobre las armas en Ferraz: «Mafia o democracia»
-
Abascal recuerda la «afición a las armas y los golpes de Estado» del PSOE tras la revelación de Koldo
-
Valverde: «Queremos aprovechar en Mallorca el subidón de la Copa»