Andalucía

Desalojan la playa de El Tarajal en Ceuta por la llegada de decenas de inmigrantes a nado

Un agente de Policía ha sido apedreado y ha tenido que ser trasladado hasta el hospital por heridas leves

La playa de El Tarajal, en Ceuta junto a la frontera con Marruecos, ha sido desalojada este domingo por agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y la Policía Nacional tras la llegada de decenas de inmigrantes ilegales a nado. Los agentes decidieron el desalojo al ver que los inmigrantes se mezclaban con los bañistas, lo que provocó varios altercados. El episodio se ha saldado con un detenido.

La densa niebla que desde esta madrugada cubre el cielo de Ceuta ha propiciado un aumento en la presión migratoria, que se ha mantenido durante todo el día. Rondaban las 19:30 horas cuando los ceutíes que disfrutaban de un día de playa comenzaron a avistar a un grupo de al menos una decena de niños nadando hasta la orilla.

Los recién llegados se mezclaron con los bañistas, ocasionando confusión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se trasladaron hasta la zona. Antes de proceder a desalojar la playa han impedido la marcha de los allí presentes para identificarlos primero con el ánimo de comprobar quiénes eran naturales de Ceuta y quiénes no.

Varios de los bañistas se han manifestado descontentos con la actuación de los agentes, a quienes han reprochado que les impidieran abandonar libremente la zona. En mitad de la tensión vivida, un agente de Policía ha sido apedreado y ha tenido que ser trasladado hasta el hospital por heridas leves. Si bien no se ha podido identificar al autor de la agresión por el momento, los altercados se han saldado con un detenido por desacato a la autoridad, según ha confirmado la Jefatura de la Policía Nacional.

El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil también se ha movilizado por la zona, donde ha procedido a recoger algunos de los flotadores con los que los menores suelen transportarse desde Marruecos hasta Ceuta.

Desde este pasado sábado, 19 niños extranjeros han ingresado en los centros de acogida gestionados por el Gobierno local, que sufren una sobreocupación de más del 422 por ciento, con más de 470 personas en sus instalaciones pese a tener capacidad para 132.