Denuncian a entidades religiosas islámicas de Ceuta: nadie sabe qué hacen con el dinero de subvenciones
Las ayudas públicas otorgadas a algunas entidades religiosas "no tienen repercusión favorable"
ACOHACE exige una revisión de los procedimientos conducentes a la concesión de fondos públicos
La opacidad de la mayoría de entidades islámicas de Ceuta que reciben subvenciones ha llevado a una asociación de consumidores a denunciar la situación ante la consejería de Educación y Cultura de la ciudad autónoma. Según alertan, estas asociaciones religiosas reciben dinero público que después no se refleja en el precio que pagan a sus alumnos. Cabe recordar que en la ciudad autónoma se dan clases de árabe gratuitas, subvencionadas, a través de «asociaciones culturales» como Al Idrissi (70.000 €).
Ha sido la Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta ACOHACE quien ha denunciado mediante un escrito que las ayudas públicas otorgadas a algunas entidades religiosas «no tienen repercusión favorable en forma de descuentos en las cuotas que estas entidades cobran a las familias por los servicios educativos y de formación religiosa que ofrecen». Esta asociación exige, por este motivo, «una revisión de los procedimientos conducentes a la concesión de fondos públicos a todas aquellas organizaciones que van por libre dedicadas a impartir clases de árabe y religión islámica».
“Desde ACOHACE entendemos que los fondos recibidos han de tener como objetivo primordial mejorar las condiciones económicas de acceso de los menores a satisfacer sus necesidades educativas y religiosas, por lo que su asignación y concesión deben estar sujetas expresamente a la obligación de que las entidades receptoras de las mismas trasladen parte de ese beneficio a las familias, de modo que exista correlación estable y transparente entre la concesión de dinero público y la repercusión económica en los precios de las clases de estos menores”, señalan en un comunicado de prensa.
Además, la entidad pide al Gobierno «que, entre los requisitos de concesión de estas subvenciones, se establezca la obligatoriedad de una reducción del 60% en las cuotas que pagan las familias por las clases de árabe y religión islámica que imparten las asociaciones que perciban subvención destinada a estos efectos, así como que se obliguen como sujetos fiscales, tanto en lo que se refiere a los deberes inherentes a tal condición como a otros de carácter laboral, así como a la emisión de los oportunos recibos consignando en los mismos los impuestos inherentes al servicio prestado».
Asimismo, «se solicita el despliegue de actuaciones de control y seguimiento con el fin de garantizar que el dinero público se destine al fin fijado, y no a actividades lucrativas sin perfil social ni fiscal».
Lo último en Andalucía
-
Un vehículo arrolla una terraza en el paseo marítimo de Fuengirola: hay 2 muertos y 3 heridos graves
-
La Legión emociona en Málaga con ‘El novio de la muerte’ en su traslado del Cristo de Mena
-
El Gobierno de Sánchez, experto en apropiarse de medidas ajenas: rebaja del IVA, subidas salariales…
-
Melilla registra un nuevo perro con rabia que llega de Marruecos: tercero en una semana
-
Desalojan el Palacio de Justicia de Huelva tras una falsa alarma de escape de gas
Últimas noticias
-
Ya es un hecho: la próxima Champions contará con cinco equipos españoles y ocho en total en Europa
-
Adiós a los cajeros de toda la vida: la novedad que está provocando el caos en esta zona
-
Poca gente lo sabe, pero este sevillano fue clave para que EEUU se independizara de los británicos
-
Un vehículo arrolla una terraza en el paseo marítimo de Fuengirola: hay 2 muertos y 3 heridos graves
-
Feijóo: «Nosotros apoyamos a Mazón y lo vamos a seguir haciendo porque ha sido valiente y coherente»