Crece el entorno corrupto de Montero: un ex alto cargo suyo implicado en la trama de Aznalcóllar
Vicente Cecilio Fernández, ex presidente de la SEPI, niega haber favorecido a Minorbis en el concurso minero
El juicio seguirá adelante tras el impulso de las acusaciones avaladas por la Audiencia de Sevilla
Vicente Cecilio Fernández Guerrero, ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y estrecho colaborador de María Jesús Montero en la Junta de Andalucía, ha declarado este lunes como acusado en el juicio por la adjudicación presuntamente irregular de la mina de Aznalcóllar. Su imputación se suma a la de otros hombres de confianza de la actual ministra como Santos Cerdán, José Luis Ábalos, y los ex presidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, todos implicados en distintas causas judiciales.
Fernández ha comparecido ante la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla por su papel como secretario general de la Consejería de Innovación, Industria y Energía en el concurso público que otorgó la explotación de la mina a la unión empresarial México-Minorbis. Ha negado haber dado instrucciones a los funcionarios encargados del proceso y ha defendido el «respeto escrupuloso de la Ley» en todo el procedimiento.
El juicio aborda el proceso impulsado por la Junta socialista hace una década para reabrir la mina de Aznalcóllar, cerrada desde la catástrofe ambiental de 1998. Solo se presentaron dos ofertas: la de Minorbis, filial de Magtel con respaldo del Grupo México, y la de Emerita Resources, que denunció la adjudicación por supuestas irregularidades y presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude.
Durante su intervención, Fernández ha respondido únicamente a su abogado y al tribunal. Ha negado cualquier relación con los hermanos López Magdaleno, responsables de Magtel, y ha rechazado haber intervenido en una propuesta de fusión entre empresas que atribuye al presidente de Emerita. También ha negado haber influido en la evaluación de las ofertas o haber dado instrucciones a los funcionarios.
Ha insistido en que no participó en la elaboración de las bases del concurso ni en la composición de la comisión técnica o la mesa de contratación. Además, ha criticado las «incongruencias» de la denuncia de Emerita, que primero pedía celeridad y luego cuestionó la rapidez del proceso. Aunque la Fiscalía no ve delito, el juicio sigue adelante tras los recursos de las acusaciones, que han sido avalados por la Audiencia de Sevilla.
Con este nuevo caso, se amplía el cerco judicial sobre el entorno más cercano de Montero, cuya gestión en la Junta de Andalucía ha dejado una estela de causas abiertas que afectan directamente al PSOE andaluz.
Lo último en Andalucía
-
Un hombre se da a la fuga tras matar a su madre apuñalada 20 veces y herir a su padre en Algeciras
-
Quién canta hoy 31 de enero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
El increíble hallazgo de un niño de 10 años de Granada que revoluciona el mundo de la numismática
-
Andalucía multiplica por 220 la potencia fotovoltaica en autoconsumo y supera las 190.000 instalaciones
-
Cae la banda de atracadores santeros de Sevilla: invocaban a los espíritus antes de cada golpe
Últimas noticias
-
Muere Ricardo Melchior, ex presidente del Cabildo de Tenerife, a los 76 años
-
Un hombre se da a la fuga tras matar a su madre apuñalada 20 veces y herir a su padre en Algeciras
-
El fuerte viento derriba árboles, cancela cinco vuelos y desvía otros seis en el aeropuerto de Palma
-
A qué hora juega el Barça hoy contra el Elche: horario y dónde ver en directo el partido de la Liga en vivo y online gratis
-
Cuándo juega Alcaraz vs Djokovic: horario, a qué hora es la final del Open de Australia 2026 y dónde ver en directo gratis por TV y online